Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Damas que salieron hace cincuenta años de casa

La Asociación de Amas de Casa cumple medio siglo en Alzira convertida en una sólida organización que despliega múltiples actividades formativas y de ocio a lo largo del año

Damas que salieron hace cincuenta años de casa |

Damas que salieron hace cincuenta años de casa |

Damas que salieron hace cincuenta años de casa |

Damas que salieron hace cincuenta años de casa | FOTOS: ARCHIVO MUNICIPAL

Damas que salieron hace cincuenta años de casa | AMARGOS

Damas que salieron hace cincuenta años de casa | EL VOLTEIG

Damas que salieron hace cincuenta años de casa | ARCHIVO MUNICIPAL DE ALZIRA

Damas que salieron hace cincuenta años de casa

Damas que salieron hace cincuenta años de casa

Damas que salieron hace cincuenta años de casa

El pasado martes, 16 de febrero, se cumplieron 50 años de la constitución en Alzira de la Asociación local de Amas de Casa. La primera presidenta de la directiva provisional fue, sin duda, el alma mater del naciente colectivo: Clotilde Caballé Eberlein, una valenciana afincada en Alzira en 1964, que junto a un grupo de mujeres dispuestas a trabajar por los derechos del ama de casa acordaron reunirse todos los martes entre las 16 y las 18 horas en los locales de la Sección Femenina enclavados en el edificio del Hogar del Camarada (antiguo Ateneo Mercantil), conocido popularmente como La Parrilla. Las más veteranas aún recuerdan de ese primer grupo a Paquita Aranda, Ángeles Alegre, Elena López y Quina Gómez.

Medio siglo ha transcurrido desde entonces y mucha ha sido la actividad desarrollada por una asociación que en sus inicios se caracterizó por su perfil liberal-conservador. No hay que olvidar que nació, al igual que en otros pueblos de nuestro entorno, en los años finales del franquismo. Integró en un principio a casi un centenar de mujeres que llegaron poco a poco al millar. Con el tiempo sus reuniones y actividades cambiaron de escenario y pasaron a llevarse a cabo en un espacio también céntrico y muy apreciado, el Círculo Alcireño, la popular Gallera de la calle de las Escuelas Pías.

Los fines que se marcó, en consonancia con los de otras asociaciones similares ya existentes en capitales de provincia y en las principales ciudades de España, no era otro que la promoción de la mujer que estaba al frente del hogar. Se trataba de integrar y de formar a las féminas y de unir esfuerzos para constituir una mutualidad que defendiera el derecho a una jubilación por edad.

La primera de las actividades de que tenemos constancia fue una conferencia impartida por un prestigioso industrial empapelador en un momento en que estaba de moda el empapelado de las paredes de las viviendas. Clotilde recuerda con cariño a tres alzireñas que la ayudaron mucho y que nunca quisieron figurar: Gloria Bañuls, Milagros Redal y Amparo Villalba. Y recuerda, igualmente, el apoyo que recibió de la entonces delegada de la Sección Femenina de la localidad, Milagros Rosell, cuando algunos las miraban «de reojo» porque «no parecía estar bien visto que las mujeres salieran demasiado de sus casas». Apenas contaron con el favor del ayuntamiento, pero tuvieron un gran aliado en la emisora local de la SER. Radio Alzira divulgaba al máximo sus actividades y su presencia en los espacios informativos era constante. «Fuimos -me dice- unas adelantadas de nuestro tiempo».

A Clotilde, que presidió la asociación hasta 1977, la sustituyó Rosa Botella (1977 a 1980) y luego vinieron Rosa Vayá (1981-1983), Amaranta Barra (1983-1987), Paquita Asín, que ocupó la presidencia durante más de veinticinco años, y Pilar Tello. Desde 2017 y hasta la actualidad la preside María León.

Con el tiempo la asociación devino en una delegación local de Tyrius, la Asociación Valenciana de Amas de Casa y Consumidores, una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1967 y declarada de utilidad pública que desde sus inicios ha trabajado en la formación y defensa del consumidor y de la mujer ama de casa desde diversos frentes si bien ello no supuso en ningún caso la pérdida de autonomía.

Cursos de cocina o pastelería, demostraciones culinarias,un concurso de recetas para promocionar el consumo de la naranja haciendo hincapié en sus propiedades, desfiles de modelos, viajes a pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana para conocer su patrimonio y gastronomía y para asistir a eventos culturales (representaciones teatrales, actuaciones musicales, conciertos, etc…), visitas a destacadas industrias de la comarca, sesiones de cine, presentaciones de libros, recitales de poesía y, sobretodo, charlas y conferencias impartidas por médicos, técnicos sanitarios, nutricionistas, dietistas, esteticistas, abogados, psicólogos, profesores, historiadores, literatos, periodistas, policías, sacerdotes, informáticos, herboristas, poetas, pasteleros, especialistas en drogodependencias, en diseño y decoración, etc, y, también políticos –es costumbre que las actividades las abra cada año la primera autoridad municipal con una charla en la que da cuenta de sus objetivos para el curso que comienza y en la que se abordan los problemas que tiene la ciudadanía- han desfilado durante estos últimos años por el Salón Dorado de la Gallera.

En las reuniones y conferencias de las Amas de Casa se ha tratado sobre temas de candente actualidad y de otros que, por resultar de interés, han captado la atención de las asociadas. Ellas mismas, en la mayoría de las ocasiones, han buscado entre sus conocidos al conferenciante de turno.

La asociación ha mantenido siempre una estrecha relación con el ayuntamiento a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, con la que ha colaborado puntualmente, así como con la agencia de desarrollo local IDEA y con los diferentes medios de comunicación local.

En la actualidad la asociación apenas tiene actividad a causa de las restricciones impuestas por la pandemia. Ni siquiera se ha podido celebrar el cincuentenario. Lo harán cuando las circunstancias lo permitan, probablemente a finales de junio, cuando tienen previsto inaugurar una exposición conmemorativa con imágenes de las actividades realizadas durante medio siglo y celebrar una comida de hermandad. Ilusión y ganas, según confirma Maruja León, no les faltan.

La entidad, que en su orígenes tuvo, como ya se ha indicado, un carácter liberal-conservador (algunas de sus presidentas formaron parte como cabezas de lista y como candidatas de partidos de centroderecha en distintas elecciones municipales) se ha abierto con el tiempo a la sociedad pero también, y esto hay que resaltarlo, no ha abandonado nunca su compromiso y generosidad con la sociedad en la que está inserta y sigue colaborando habitualmente con causas justas como las que promueven asociaciones como Prosub (La Nostra Veu), Unicef, Cáritas, etc.

El perfil cristiano lo mantiene la asociación, entre otras, con la celebración de la Navidad y en los actos de apertura y final de curso, que siempre se inician y acaban con la celebración de una misa en el templo de Santa Catalina.

¿Qué futuro le aguarda a la asociación? Maruja León apunta que, aunque se ha avanzado mucho en los derechos políticos y sociales de la mujer así como con la defensa del consumidor, siguen vigentes los de facilitar la formación y el ocio entre personas del mismo sexo que se vinculan por amistad, por tener idénticas inquietudes y por reclamar una sociedad más justa. La asociación se siente fuerte. Mucho más ahora, cuando ha renovado su junta y ha entrado savia nueva, gente joven en la que se confía y por la que se apuesta.

En reconocimiento a la brillante labor desarrollada por el colectivo, el ayuntamiento acordó en 2010 conceder a la aAsociación la Insignia de Oro de la ciudad.

imparables. 1 Una de las primeras actividades de la asociación.

2 Caballé (a la derecha») junto al mítico industrial Luis Suñer. F

3 Una visita a la empresa alcireña de aperitivos Grefusa. F

La primera, Clotilde Caballé, y la actual: Maruja León.

La presidenta, Maruja León, y su equipo. F

La asociación nunca ha renunciado a sus principios católicos. De hecho, abre y cierra la temporada de actividades con la celebración de una misa en el templo de Santa Catalina. La imagen es del año 2014. F

La entonces alcaldesa de la ciudad, Elena Bastidas, entregó a las Amas de Casa a finales de 2010 la Insignia de Oro de la Ciudad, otorgada por el consistorio por unanimidad. F

Decenas de asistentes a una de las conferencias.

Compartir el artículo

stats