El universo fallero de Cullera se expande en plena pandemia. En una reunión telemática de presidentes que la Junta Local Fallera de Cullera celebrada en marzo se aprobó por unanimidad de las 15 fallas de Cullera existentes en la actualidad y con el visto bueno posterior del ayuntamiento la incorporación de la Falla Faro Mar.

Las restricciones impuestas para frenar el avance de la Covid-19 no han frenado las ganas de los cullerenses de reunir fuerzas para sacar adelante el reto de crear una nueva falla. La nueva comisión figura en el censo como la número 17, debido a que la desaparecida falla El Pontet sigue manteniendo su histórico número de censo. 

La novedosa falla se ubicará en El Faro y al frente de la ella se encuentra José Manuel Martínez Rodríguez como presidente. Ya cuenta con cerca de medio centenar de falleros. «Cullera és una ciudad con mucha vida social, cultural deportiva, turística, festiva y sobre todo muy fallera y en la zona del Faro se notaba a faltar ese ambiente que tenía el resto de la población durante el mes de marzo» destaca Martínez

La comisión está formada por gente vinculada al barrio que vive allí todo el año. «A pesar de ser una zona considerada tranquila, nos gustaría tener actividades y pensamos que podría ser un nexo de unión entre el vecindario», aventura el presidente.

Arraigo festero

El máximo responsable de la Junta Local Fallera, Jose Luis Renart, cree que las fallas de Cullera están de enhorabuena. «Una vez más demostramos que somos un pueblo de fallas, un pueblo que vive 365 días al año alrededor de esta fiesta que tantas alegrías nos trae y esta es una de ellas. No podíamos cerrar el ejercicio de una mejor manera que con la incorporación de una nueva comisión a la cual le damos la bienvenida».

El concejal delegado de Fallas, Javier Cervero, ha querido agradecer en nombre del consistorio a los fundadores de la nueva comisión «su buen hacer y la ilusión con la que han sacado adelante el proyecto. Además de darles la enhorabuena a la nueva comisión queremos hacerles constar que estaremos a su lado para todo aquello que necesiten».

Ahora ya solo queda que, después de la reunión entre la comisión de seguimiento y la consellera Ana Barceló, se dé luz verde a la celebración de las fallas en el segundo semestre de este año con la incorporación de otra comisión para que la fiesta fallera sea de nuevo una realidad y se pueda aclamar y proclamar al mundo entero porqué las fallas son, por merecimiento propio, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.