Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caen los delitos pese al repunte de robos en casas en Alzira

Interior computa 1.376 infracciones penales en el primer trimestre de 2021 en las cinco grandes ciudades de la Ribera frente a las 1.556 de 2020

Agentes de la Policía Local de Algemesí practican una detención, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

Agentes de la Policía Local de Algemesí practican una detención, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

Las principales ciudades de la Ribera han registrado una caída generalizada de las infracciones penales durante el primer trimestre del año, en comparativa con el mismo periodo del ejercicio anterior. El descenso se produce pese a que Alzira ha sufrido un incremento en el número de robos con fuerza en viviendas o establecimientos.

Según los datos aportados por el Ministerio de Interior, que recogen delitos investigados por la Guardia Civil, la Policía Nacional y las respectivas Policías Locales, Alzira, Sueca, Algemesí, Cullera y Carcaixent registraron 1.376 infracciones penales durante el primer trimestre de este año mientras que en el mismo periodo del anterior se produjeron 1.556. Ambos periodos estuvieron marcados por la pandemia, uno por el inicio del confinamiento y otro por las fuertes restricciones sanitarias ante la tercera ola.

El descenso se produce de forma generalizada en todas las localidades: Alzira (9 %), Carcaixent (3,1 %), Sueca (24 %), Algemesí (8,5 %) y Cullera (10,2 %). Con todo, algunas estadísticas sufren incrementos. En el caso de la capital de la Ribera Alta, los robos con fuerza en hogares o establecimientos crecieron un 14,6 %. También se detectaron dos robos con violencia más que en el mismo periodo del año anterior. Asimismo, se produjeron cinco delitos contra la libertad sexual, de los cuales dos fueron agresiones sexuales con penetración, cifras mayores que en 2020. Por contra, durante el primer trimestre de 2021 disminuyeron los hurtos un 32,3 %.

Sueca registró el mayor descenso de delitos de las localidades que superan los veinte mil habitantes. Los robos con fuerza en viviendas o negocios cayeron a la mitad (de 27 a 12). Ocurrió lo mismo con los robos con violencia, que pasaron de ocho a tres. En menor proporción se redujeron los hurtos, de 59 a 43 (27 %).

En el caso de Cullera, el descenso más importante se produce en los robos con fuerza en domicilios o establecimientos (de 62 a 27). Por contra, los robos con violencia e intimidación se triplicaron entre ambos periodos al pasar de dos a seis. Los hurtos también aumentaron ligeramente: 51 en 2020 y 63 en 2021.

Por lo que respecta a Algemesí, la caída en los robos con fuerza en casas u otros inmuebles fue del 42,9 % (28 frente a 16). En los hurtos fue del 12,2 %, al pasar de 41 a 36. Además, en el primer trimestre de 2021 se produjeron tres robos con violencia e intimidación, frente a los seis de 2020.

En Carcaixent, los casos de robo con fuerza en domicilios o establecimientos se redujeron de forma considerable entre ambos periodos, al pasar de 21 a 9. También cayeron los hurtos un 23 % (de 51 a 39). Por lo que respecta a robos con violencia, se produjeron dos, uno más que en 2021.

Maniatan a una mujer en Benifaió para acceder a su vivienda y llevarse su dinero

La Guardia Civil ha detenido a dos varones por un delito de robo con violencia e intimidación y un delito de detención ilegal. A las 21:50 horas del pasado 27 de abril de 2021 se produjo el concurso de ambos delitos en un domicilio de localidad de Benifaio, cometido por dos individuos armados con armas blancas (cuchillos de grandes dimensiones). Asaltaron a la víctima cuando se encontraba sola en su domicilio para robarle. El modus operandi utilizado fue llamar al domicilio haciéndose pasar por conocidos de la victima para acceder al interior. Una vez dentro de la vivienda, la ataron de pies y manos -con bridas de plástico- , mientras se le exigían saber dónde estaba el dinero. Por todos estos hechos, los agentes de la Guardia Civil de Almussafes iniciaron gestiones para localizar a los dos autores del ataque. Finalmente, las averiguaciones dieron su fruto y el 30 de abril de 2021 se procedió a la detención de uno de los autores y su puesta a disposición del juez. Tras la primera detención y continuando con la investigación, esta se culminó con la detención del segundo autor de los hechos. Este sujeto fue quién había amordazado a la victima y, a su vez, ejecutado los actos más violentos durante el asalto a la vivienda.

Compartir el artículo

stats