Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arzobispo de Caracas entrega a Llombai la reliquia de un beato venezolano

El cardenal visita la parroquia que atiende un sacerdote al que ordenó acompañado por la embajadora en Bélgica designada por Juan Guaidó

El historiador Vicente Sanz ejerció de guía en la visita del cardenal a la iglesia de Llombai. | LEVANTE-EMV

El cardenal de Venezuela y arzobispo de Mérida y Caracas, su eminencia reverendísima don Baltasar Porras Cardozo, visitó el sábado por primera vez Llombai, donde ejerce como párroco de la Santa Creu Jhon Emir Dugarte, al que ordenó sacerdote. También estuvo presente la embajadora de Venezuela en Bélgicadesignada por Juan Guaidó, Mary Ponte, así como el párroco de Massalavés, de origen venezolano y otro sacerdote de Caracas que acompañaba al cardenal.

El profesor e historiador local Vicente Sanz Viñuelas guió una breve visita histórico-artística por la iglesia y el antiguo convento de Llombai. Los ilustres invitados quedaron maravillados ante el descubrimiento del interior de la iglesia de la Santa Creu, una joya arquitectónica fundada por Sant Francesc de Borja, I marqués de Llombai, en 1544 y declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Artístico Nacional.

Seguidamente, con la llegada de las autoridades municipales, a las 20,00h se inició la eucaristía en honor de la Santísima Trinidad, que presidió el cardenal don Baltasar Porras, asistido por el párroco de Llombai y los dos sacerdotes venezolanos. La ceremonia religiosa contó con la participación de numerosos vecinos de la localidad, así como visitantes de Venezuela que residen en València. Durante la misma, se bendijo la reliquia del doctor venezolano José Gregorio Hernández, «el médico de los pobres», quien ha sido beatificado. El coro de Alfarp fue el encargado de cantar durante la homilía.

Escudo de oro

Terminada la misa, se inició un acto protocolario con el himno de Llombai. Seguidamente, el alcalde de la localidad, José Forés, realizó un parlamento y regaló a su Eminencia Reverendísima el escudo de oro de Llombai, así como el libro «Crónicas de medio siglo». A continuación, el historiador local, Vicente Sanz Viñuelas, pronunció unas palabras referentes al municipio y le hizo entrega de un cómic de su autoría: «El dolç del Marquesat: el Mostatxó».

Dos representantes de la banda Unió Musical Protectora de Llombai interpretaron la pieza «València», a la trompeta y el contrabajo. Posteriormente, la embajadora, Mary Ponte, pronunció un pequeño discurso en el que puso de manifiesto la difícil situación actual de Venezuela y la vulneración de los Derechos Humanos que están padeciendo. Los hermanos Osorio, de Venezuela, interpretaron a guitarra y violín la pieza musical «Venezuela». Para clausurar el acto, el cardenal don Baltasar Porras dedicó unas palabras a los asistentes. Por último, en los claustros de la iglesia, se ofreció un vino de honor para todos los presentes.

Esta visita representa un hecho relevante y significativo para el pueblo de Llombai, ya que no todos los días se recibe a un príncipe de la iglesia, que además de buen pastor y amigo personal del papa Francisco, es un referente cultural, moral e intelectual. De buen trato, llano y muy educado, saludó a todo aquel que se le acercó y manifestó su alegría por estar en Llombai y conocer una pequeña parte de su historia y sus gentes. De esta forma, la visita del cardenal don Baltasar Porras escribe un nuevo capítulo de esta localidad de la Ribera, quien dejó testimonio de su visita con su firma en el libro de oro de Llombai.

Compartir el artículo

stats