Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las fallas arrancarán en Alzira en agosto con la pólvora como protagonista

La JLF programa cinco «mascletaes» del 1 al 5 de septiembre, dos castillos y una «macrodespertà» tras abrir las fiestas con la exaltación de las reinas

Una «mascletà» en la plaza del Reino de Alzira, en una imagen de archivo. | VICENT M. PASTOR

El programa de las primeras fiestas postpandemia organizado por la Junta Local Fallera de Alzira arrancará finalmente en agosto con la gala de entrega de recompensas y el acto de exaltación de las falleras mayores de 2021, y contará con el disparo de cinco «mascletaes» y dos castillos de fuegos artificiales, según ha dado a conocer la propia JLF. Sólo nueve de las 35 comisiones han confirmado de momento que plantarán sus monumentos, si bien la junta otorgó un plazo hasta el 1 de julio por si alguna otra falla reconsideraba su decisión.

La pólvora marca el programa oficial, que arrancará el viernes 27 de agosto con el acto de entrega de recompensas en la Cotonera mientras que, el sábado 28, se celebrará la exaltación de las falleras mayores en el mismo recinto.

La plaza del Reino se convertirá en punto de encuentro a partir del 1 de septiembre y durante los cinco días siguientes para presenciar las «mascletaes» que dispararán Coeters Dragón, Pirotècnia Valenciana, Hermanos Sirvent, Zarzoso y Nadal Martí, en el horario habitual de este tipo de espectáculos: 14 horas.

El jueves 2 de septiembre arrancará con una «macrodespertà» a primera hora de la mañana como preámbulo de una comida en la que la JLF reunirá a los presidentes y falleras mayores de las comisiones que este año participen en las fiestas en una jornada que será intensa ya que es la de la «plantà» oficial de los monumentos.

El viernes 3 comenzará con una «despertà» y pasacalle para visitar las diferentes comisiones y, por la tarde, tendrá lugar la entrega de premios frente al ayuntamiento. La JLF ha programado para la medianoche de ese día el primer castillo de fuegos artificiales a cargo de la Pirotecnia Crespo. El sábado 4 de septiembre tendrá lugar la ofrenda de flores a la Mare de Déu del Lluch y Sant Josep y, por la noche, la segunda «nit del foc» a cargo de la pirotecnia Zarzoso.

Estas atípicas fallas de 2021 desplazadas en el calendario finalizarán el domingo 5. El programa oficial contempla el desfile de pasosobles por la tarde y la «cremà» de los monumentos. Los infantiles a partir de las 21 horas mientras que la ruta de las fallas grandes comenzará una hora después.

La JCF rompe con Sanitat por las restricciones en los casales

La Junta Central Fallera y la Interagrupación de Fallas de València han criticado a la Conselleria de Sanidad por la falta de avances en la normativa para abrir los casales en el proceso de desescalada. De hecho, el organismo rector de las Fallas ha decidido abandonar la Mesa de Seguimiento con la administración sanitaria y no descarta medidas de protesta porque, según afirma, «ha llegado el momento de decir basta». Su propuesta es simplemente equipararse con la hostelería, es decir, con horario de cierre a la 1 de la madrugada, aforo del 75 % para reuniones y 50 % en cenas y comidas, mesas para un máximo de diez personas y distancia entre mesas de 1,5 metros, y barras cerradas. La JCF, de forma consensuada con el mundo fallero, ha denunciado los «incumplimientos» de los compromisos asumidos por Sanidad.

Compartir el artículo

stats