Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tous elimina la calle General Mola 47 años después de la muerte de Franco

El alcalde, Cristóbal Garcia (PP), dedica la antigua calle a Calvo Sotelo a Leopoldo Calvo Sotelo

Una de las calles de Tous dedicada a militares franquistas. | LEVANTE-EMV

El Ayuntamiento de Tous ha tardado tres años en cumplir la Ley de Memoria Histórica para eliminar las calles dedicadas al general Mola y a Calvo Sotelo. La vía dedicada al militar ha pasado a denominarse Nou d’Octubre mientras que la otra cambiará poco de nomenclatura ya que llevará el nombre del que fuera presidente del Gobierno español entre 1981 y 1982, Leopoldo Calvo Sotelo. El Senado instó al consistorio, presidido por Cristóbal García, del Partido Popular, a modificar el callejero en junio de 2018, dado que las permutas que se aprobaron en 2017 resultaban insuficientes. El pleno celebrado el pasado 7 de junio zanjó la cuestión 46 años después de la muerte del dictador Francisco Franco.

Tous ha sido una de las poblaciones que más se ha resistido a cambiar los recuerdos franquistas del callejero. De hecho, a finales de 2015, ocho años después de la Ley de Memoria Histórica que establecía medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, la corporación municipal aprobó iniciar un expediente para retirar cualquier símbolo o referencia a la dictadura en espacios públicos. Entonces una de las calles más largas de la población todavía estaba dedicada al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Hace seis años, todavía se mantenían en Tous calles dedicadas a otras figuras notables del golpe de estado que desencadenó la Guerra Civil como el general Moscardó (el militar ensalzado por el franquismo por su defensa del alcázar de Toledo frente al asedio de las fuerzas gubernamentales), los ya citados Calvo Sotelo y el general Mola ,y Onésimo Redondo, fundador de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS) que después se fusionaron con la Falange.En 1936, Redondo se unió al bando sublevado y murió en los primeros compases del conflicto bélico durante un tiroteo entre milicias de ambos bandos.

En los últimos años, el senador de Compromís Carles Mulet se ha mostrado muy activo contra los ayuntamientos que, como ha ocurrido en Tous, han dilatado mucho la normalización democrática del callejero. A finales de 2015 fue el en aquel momento diputado socialista José luis Ábalos quien recordó a Tous la obligación de cumplir la ley de Memoria Histórica. Seis años después se cierran finalmente los expedientes administrativos y el callejero queda libre de nombres asociados a la Gerra Civil y la posterior dictadura franquista.

Un proceso que ha durado más de cuarenta años

Cuando en la segunda legislatura democrática el entonces alcalde socialista de Tous Miguel Estarlich decidió convertir la avenida del Generalísimo en avenida de la Constitución dejó en el callejero local otros nombres relacionados con el franquismo que perduraron hasta el año 2015. El alcalde Cristóbal García, que llegó a la alcaldía en 1999, ha completado el expediente de la ley de memoria Histórica para retirar cualquier símbolo o referencia a la dictadura en espacios públicos.

Compartir el artículo

stats