Suscríbete

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El castillo de Cullera le gana la batalla a la pandemia

El gobierno lo ve como constatación de la recuperación turística

El castillo de Cullera recibió el año pasado a casi 30.000 visitantes. Una cifra que le consolida como el monumento más visitado de la Ribera y afianza la recuperación del turismo al registrarse datos parecidos al período anterior a la pandemia. Una bonanza que la concejala de Patrimonio Histórico, Amparo Jover, ratificó ayer al constatar que la temporada «ha sido buena con incrementos similares también en el resto de los museos abiertos» en el municipio.

La fortaleza se encuentra en lo alto de la montaña de Cullera y es el monumento más representativo de la ciudad. Fue construido en el siglo X para controlar las mercancías que descendían por el Xúquer. Estaba formado por la alcazaba y dos albacaras que protegían a las tropas y a las caballerías, al ganado y a la población durante los asedios y ataques.

Del segundo recinto amurallado quedan las torres de la Reina Mora o de Santa Ana, Miranda, del Racó de Sant Antoni, la Desmochada y la Octogonal. Tras una fase de rehabilitación y reconstrucción que finalizó en 2011, el castillo ha recuperado aquel esplendor de varios siglos atrás. La fortaleza tiene además un carácter legendario dado que durante la reconquista cristiana resistió los intentos de asalto del Rey Jaime I, quien solo pudo obtenerlo en 1239 tras la capitulación de los musulmanes.

«Un indicador del momento»

La concejala Amparo Jover sostiene que las visitas al castillo «siempre son un pulsómetro de la situación y es evidente que en estos momentos nos encontramos nuevamente en un período de crecimiento que se traduce en más visitantes, más dinamización de la economía local y, en definitiva, más empleo y más conocimiento y difusión de nuestro patrimonio local», subrayó ayer Amparo Jover. No en vano, el crecimiento de 2020 a 2021 se revela exponencial. El número de turistas que pasaron por el castillo cullerense fue un 50 % más respecto al ejercicio anterior.

La regidora ha mostrado su satisfacción por los datos. «Todos los indicadores nos dicen que estamos en el camino de la recuperación, que vamos por la senda correcta», ha reseñado.

Compartir el artículo

stats