El acto, muy esperado por el vecindario, empezó a las 8 de la tarde a la parte de la avenida más próxima a la rotonda del Serrallo, desde donde autoridades, empresas implicadas en la remodelación y representantes vecinales salieron, acompañados de la banda de la Filharmònica Alcudiana, para hacer un recorrido de medio kilómetro reurbanizado, hasta la rotonda del instituto.

Una vez finalizado el paseo, se procedió a la firma pública del acta de recepción de las obras, por parte de Andreu Salom, alcalde de l'Alcúdia; Joaquim Egea i Yolanda Climent, como dirección facultativa de las obras y Alberto Alberola por la empresa contratista. Una disparada de Carcasas por parte de la pirotecnia Crespo puso el punto y final a un acto sencillo al cual solo le faltaba la guinda: la apertura al tráfico rodado de la avenida después de los 8 meses de obras.

La remodelación de la avenida de Guadassuar ha mejorado la imagen urbana de una de las principales arterias de acceso a l'Alcúdia, con una ampliación sustancial de la sección de aceras y espacios peatonales, enjarje a la creación de los pasos de peatones necesarios, especialmente con la elevación del paso en el acceso al Centro de Salud y en la conexión entre la avenida Antoni Almela y Conde del Serralllo.

“Estoy muy satisfecho de que las obras llevadas a cabo para mejorar la urbanización de la Avenida de Guadassuar, han cumplido todos los objetivos que se habían marcado al inicio de la actuación- afirma el alcalde de l'Alcúdia, Andreu Salom- la mejora de la accesibilidad longitudinal y transversal, la ampliación de la red de carril bici, la eficiencia energética y la seguridad de las personas. En conclusión, hemos conseguido transformar aquello que era una carretera que dividía el pueblo en una avenida accesible, amable y segura para el vecindario de l'Alcúdia”

Firma pública del acta de recepción de las obras, por parte de Andreu Salom, alcalde de l'Alcúdia. ED

La reestructuración de la Avenida, de 555 metros de longitud, fue uno de los 70 proyectos aprobados dentro del Plan Reconstruimos Pueblos, con una subvención de la Generalitat Valenciana a través de la Vicepresidencia segunda y Consellería de Vivienda y Arquitectura Bioclimática para la realización de Actuaciones Urbanas.

La Junta de Gobierno de la corporación alcudiana adjudicó lo contrate Martes 3 de agosto, a la empresa Guerola Transer S.L.U., por un importe total de 753.847,61 euros. El mes de octubre empezaron las obras, previstas para 180 días y que se han tenido que alargar un poco debido a las lluvias persistentes que hemos tenido durante el invierno y la primavera.

“Aun así, hay que tener en cuenta que se ha hecho un gran esfuerzo de planificación tanto por parte de la oficina técnica del ayuntamiento como de la empresa contratista y la dirección de obra, - asegura Salom- de hecho, alrededor de un 85% de los proyectos aprobados en el plan Reconstruimos Pueblos, no se han podido acabar a día de hoy, debido a problemas con la recepción de materiales o las subidas de precios que se han sufrido debido a la pandemia de COVID-19 y el conflicto de Ucrania”.

Un esfuerzo que vale la pena, puesto que la remodelación mejorará el bienestar del vecindario, al eliminar las barreras entre dos partes del pueblo y potenciar la zona urbana y comercial.