Síguenos en redes sociales:

El hospital de Alzira, pionero en digitalizar biopsias y muestras de tejido

El Consell invierte tres millones en una tecnología que poseen pocos centros públicos en España

El Hospital Universitario de la Ribera será uno de los primeros centros médicos públicos de España en contar con un banco digital de biopsias propio. Una tecnología que, según explicaron ayer fuentes sanitarias, le permitirá mejorar el diagnóstico y ofrecer un tratamiento cada vez más personalizado a sus pacientes oncológicos.

Este banco digital se nutrirá de las más de 23.000 biopsias y muestras de tejido que el centro alcireño realiza cada año. La Conselleria de Sanitat ha invertido más de 3 millones de euros en el hospital comarcal para adquirir el sistema de digitalización. «Se trata de dos escáneres de alta resolución para muestras patológicas, modelos GT450 y AT2, y de un innovador software de interpretación virtual de imágenes», detallaron las mismas fuentes.

Uno de los principales beneficios de digitalizar las muestras se encuentra en el diagnóstico y tratamiento oncológico, ya que ayudará a los especialistas del Servicio de Anatomía Patológica en la toma de decisiones clínicas, dado que este nuevo equipamiento informático interpreta los biomarcadores tumorales en una biopsia, su diagnóstico y la terapia más eficaz. En palabras del jefe del Servicio de Anatomía Patológica, el Dr. Antonio Cremades, «una vez digitalizada la biopsia, el software lleva a cabo un estudio fiable sobre la muestra para caracterizar el tumor, su benignidad o malignidad, el origen de la lesión y su base molecular o genética».

La novedosa tecnología permite conocer con precisión la cifra exacta de células cancerosas en una muestra, «un dato fundamental, ya que, según el resultado, se opta por un tratamiento con quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia», defendió Cremades. Hasta ahora, era un especialista el que realizaba dicho recuento con un microscopio.

Pulsa para ver más contenido para ti