Alberic ya conoce a las personas que recibirán este año el máximo galardón de la localidad, el Premi 9 d'Octubre que se entregará en una ceremonia institucional que tendrá lugar el domingo, en el día de la Comunitat Valenciana. Los distinguidos son el músico Juan Bautista Meseguer Llopis; la saga de deportistas Marín (Federico, César, Ramón, Fede y Rubén); la Falla Comissió Local Fallera; y Rafael García Cerros. Se pretende con el galardón reconocer y distinguir la trayectoria cultural, deportiva, profesional o humanitaria que realizan las asociaciones, entidades o personas vinculadas a la localidad.

Además, este año, con el objetivo de reconocer la importancia de "nuestro producto más característico y emblemático, instauramos un nuevo galardón, denominado “la Mona de Oro” destinado a premiar la labor de nuestro artesanos, nuestro horneros. Los premiados son, tras su retirada profesional, Vicente García Guerola (al frente del Forn Salero) y Vicente Moscardó Salom, con el horno conocido por su apellido. Son los protectores de nuestra joya gastronómica más preciada. Sin ellos y sin su trabajo durante décadas no disfrutaríamos de nuestro bien más característico, la Mona d’Alberic. Les debemos parte de nuestra identidad", afirma el alcalde, Toño Carratalá.

Juan Bautista Meseguer Levante-EMV

Juan Bautista Meseguer Llopis cuenta con el máximo grado de los músicos militares actualmente en activo, el de coronel músico. Inició sus primeros estudios musicales en la sociedad musical local, para seguir después en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, donde obtiene el título de profesor de saxofón, y finaliza los estudios de Armonía. Posteriormente obtendría el título Superior de Saxofón en Madrid. Ser número uno en las oposiciones le llevó a cubrir la vacante de Suboficial Músico en el cuerpo de Músicas Militares. Pasó después por Burgos, donde se siente atraído por la dirección de orquesta y la composición y decide estudiar dichas carreras. La música militar le llevó después a Tenerife, Barcelona, Tarragona y Valencia. Es autor de música escrita para banda, orquesta y cámara, con un total de más de 160 composiciones y, en el ámbito discográfico, su música ha sido registrada por diferentes sellos discográficos. Es miembro de la Sociedad General de Autores y Editores de España, de la Asociación de compositores sinfónicos de la Comunidad Valenciana y académico de número de la Academia de la Música valenciana. Está en posesión de la Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, además de ser reconocido allá donde ha estado.

Rafael García Cerros es un referente meteorológico en Alberic y todos los pueblos de alrededor. Seguido por miles de personas a través de Internet, sus estudios sobre el tiempo son respetados y reconocidos. MeteoAlberic es una página cabecera para cientos y cientos de vecinos que todas las mañanas reciben predicciones, reflexiones de calado y recuerdos en forma de efemérides.

Rafael García junto al alcalde de Alberic. Levante-EMV

La Falla Comissió Local Fallera cumple medio siglo en breve. Palabras mayores. La mayor de las agrupaciones josefinas de Alberic (tanto en antigüedad como en número de integrantes) vive una salud envidiable, como se demuestra en cada marzo, cuando llenan las calles de color y alegría. Recibió la máxima distinción del mundo fallero en sus 45 años de existencia y ahora ya programan como será el medio siglo.

Comissió Local Fallera. Levante-EMV

Por último, la Saga Marín integrada por el padre Federico Marín y sus hijos César, Ramón, Fede y Rubén son un referente dentro del fútbol valenciano. Todos ellos destacaron en el mundo del balompié, siendo Fede Marín hijo el que más lejos llegó, hasta ser capitán del Levante UD. El fútbol callejero marcó sus inicios y la del resto de hermanos, hasta que pasaron a jugar en el Alberic Promeses. Fede llamó la atención de Juan Carlos Rodríguez «El Rayo». Fue él quien apostó por su fichaje en el Valencia CF y más tarde en el Levante UD. Tras tres años en los que vivió las dos caras del balompié, el éxito en sus dos primeras campañas y el fracaso con el descenso a Segunda División B, el CD Toledo decidió apostar por él. Aún pasó por el Leganés y el Ontinyent antes de redescubrir su talento para la hostelería. Todos los hermanos y también el padre vistieron la camiseta del Alberic.

Federico Marín con sus cuatro hijos. Levante-EMV

El acto tendrá lugar el domingo 9 de Octubre a partir de las 12 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alberic.