Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan para evitar inundaciones derriba el puente y desvía la CV-50

La federación vecinal revela la propuesta de Typsa, que diseña una gran rotonda en la confluencia de la variante con la CV-41 y desplaza el Pont de Xàtiva

Reordenación que plantea la propuesta de Typsa en el informe elaborado para la CHJ. Levante-EMV

 La Federació d’Associacions de Veïns d’Alzira mostró ayer el plano de la propuesta elaborada por la consultora Typsa, capitaneada por el ingeniero de Algemesí Xavier Machí, en el trabajo encargado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para eliminar o, al menos, reducir la amenaza que representa el barranco de la Casella desde el punto de vista de las inundaciones, y la entidad vecinal recordó que las actuaciones que recoge este informe están en el origen del acuerdo por el que el Ayuntamiento de Alzira reclamó en mayo al Gobierno central una partida de 26 millones de euros para proteger el casco urbano de las inundaciones.

La propuesta contempla la ampliación del barranco desde la “tancà” de Sant Antoni hasta la desembocadura en el Xúquer y resuelve la reordenación del tráfico con la construcción de una gran rotonda que serviría también para reforzar la protección de las motas que discurren junto al barranco de la Casella al situarla a la mista cota en lo que hoy es un punto débil desde el punto de vista hidráulico.

Se elimina también el paso elevado de la CV-50

La necesaria ampliación del barranco de la Casella y, sobre todo, el actual Pont de Xàtiva, el paso de la antigua carretera de Carcaixent sobre el torrente que genera un cuello de botella para las escorrentías, conlleva la eliminación tanto del carril de desaceleración que baja de la CV-50 hacia la antigua CV-41 como del Pont de Xàtiva. La propuesta también plantea suprimir el paso elevado que hoy representa el puente de la variante para que todo el tráfico concluya en la nueva rotonda, desde el que se distribuirá bien a la CV-50, al casco urbano o la partida de Materna. La propuesta de Typsa reemplaza el actual puente sobre el barranco de la Casella por otro de mayor luz que se desplazaría varias decenas de metros aguas arriba y que daría acceso a Materna por detrás del bar, para confluir en una pequeña glorieta que se ubicaría sobre la isleta ajardinada al principio de la avenida de Carcaixent. La actuación también plantea la recuperación como parque urbano de los terrenos del frustrado centro comercial, que actuaría como tanque de tormentas.

El barranco de la Casella, en una crecida, a la altura del Pont de Xàtiva. Perales Iborra

La FAAVV señaló ayer en un comunicado que si la corporación municipal ha asumido las propuestas de Typsa “entendemos que las defenderá ante la Generalitat”, Administración competente en materia de carreteras y aguas, mientras dice no entender por qué se ha ocultado hata ahora las propuestas de la consulta, que ni siquiera la CHJ ha dado a conocer. “Valorar una propuesta de una ingeniería sin ver el pleno es como opinar de una canción sin haberla escuchado”, señala la entidad vecinal. La federación recuerda que propuso a la corporación municipal que encargada un estudio de soluciones alternativas para que, además de la propuesta de Typsa, se pudieran valorar otras, “aunque ningún concejal ni del gobierno ni de las oposiciones lo ha plantado para que se discuta en el pleno”.

La federación de vecinos reunirá el próximo lunes en Alzira a diputados y senadores de varias formaciones políticas en su lucha por conseguir los apoyos necesarios para que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una partida que permita ejecutar las obras contra inundaciones. Según informó aer, han confirmado su asistencia el senador del PP Fernando de Rosa, el diputado naconal de Compromís Joan Baldoví, la diputada autonómica de Ciudadanos Mamen Peris y la parlamentaria de Unidas Podemos Rosa Medel, que según la FAAVV, ha anunciado que Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno, presentará una enmienda para que los presupuestos de 2023 incluyan esta partida finalista de 26 millones de euros para las obras contra inundaciones en Alzira. El encuentro de la federación de vecinos con los parlamentarios tendrá lugar a las 18 horas en el mismo Pont de Xàtiva, un punto crítico ya que representa un cuello de botella cuando el barranco de la Casella baja crecido.


Compartir el artículo

stats