Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafelguaraf, capital europea del mundo rural

El municipio acoge un encuentro con los socios del proyecto que difunde los valores de la UE

Participantes en el encuentro con los socios europeos del programa. Levante-EMV

El Ayuntamiento de Rafelguaraf ha celebrado el primer “meeting” del proyecto europeo “EUMunicipal”, una iniciativa que forma parte del programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores de la Comisión Europea, que tiene el objetivo es proteger e impulsar los derechos y valores consagrados en los Tratados de la UE y en la Carta de los Derechos Fundamentales a través de las organizaciones de la sociedad civil activas en el ámbito local, regional, nacional y transnacional.

Este proyecto es de gestión directa con la UE y está financiado al 100% con 148.000 euros, que coordina y administra el Ayuntamiento de Rafelguaraf entre toda la red de ciudades. Han sido 48 horas muy intensas de trabajo con talleres técnicos de la Europa económica, social, empleo, verde, digital y juventud. Además, con las actividades sociales y culturales se ha fomentado uno de los elementos que pretende la Comisión europea, la participación ciudadana con el objetivo de crear red europea.

Los diferentes socios del proyecto procedentes de Extremadura, Portugal, Países Bajos, Malta, Rumania, Bulgaria y Hungría han conocido de cerca y en detalle diferentes problemáticas y retos a los que se enfrenta la Europa Rural. El primer día se dio punto de partida con la recepción institucional por parte de la alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga; el presidente de la Mancomunidad de la Ribera Alta, Txema Pelaez; la diputada autonómica, Xelo Angulo, y el Director General de Administración Local de GVA, Toni Such.

A continuación, se siguió con el debate sobre el año europeo de la juventud, se abordó la problemática de la salud mental y la brecha digital en los jóvenes con la participación de profesores del colegio público y una joven psicóloga del municipio, Clara Serena. Al mediodía, se puso en práctica como debe ser la relación público-privada en los nuevos estándares que busca Next generation EU y el encuentro tuvo lugar en el lago de Barxeta. El empresario Víctor Tormo presentó los diferentes proyectos medioambientales y de salud mental en los que trabaja. Allí se degustó uno de los platos más típicos de la Ribera y la Costera como es el “Arrós al forn” en un encuentro que contó con la participación de los alcaldes de Barxeta,Lloc Nou d’En Fenollet y Genovés.

Exhibición de pilota

Por la tarde, los participantes de los diferentes países de la UE pudieron conocer la historia y en qué consiste del juego de la “Pilota Valenciana” a través de la escuela local. A continuación, y en el mismo polideportivo visitaron el museo de fiestas tradicionales, que ha sido montado para la ocasión y es la segunda vez que se hace en un proyecto de este tipo con el objetivo de dar difusión a las fallas, fiestas de moros y cristianos y la pilota valenciana con la exposición de trajes e indumentaria que componen toda la fiesta. Este museo ha sido posible por la implicación de las fallas, comparsas, escuela de pilota y amas de casas que deleitaron la visita con una degustación de “bunyols”.

El último día del primer “meeting” se empezó con la dinámica de fortalecer la relación público-privada y conocer una de las estrategias que ha puesto en marcha la Unión Europea como es del “Campo a la mesa” fomentando los productos de KM0 y se visitó la empresa local Naranjamanía. A continuación, se realizaron dos talleres sobre “Euromunicipalismo” donde se pudo comprobar de primera mano todas las oportunidades de transformación que suponen para los municipios la gestión de los fondos europeos donde conto con técnicos de proyectos europeos con amplia experiencia y trayectoria como son Carmen Pérez, de la Oficina IDEA Alzira, Alberto Lorente, de la consultora CREA360 y José Manuel González, también de IDEA Alzira.

Antes del mediodía se visitaron los dos talleres de fallas del municipio. En primer lugar, se visitó la pyme de “Copovi Ramón 3D Industries", que se dedican al proceso de planificación y la primera fase de una falla. Este taller local es pionero en la digitalización del sector y forma parte de muchos proyectos pioneros a nivel nacional y europeo. En segundo lugar, se visitó al artista fallero, Bernat Román, viendo la última fase de elaboración de una Falla antes de salir a la calle para la "plantà".

La comida del sábado fue la degustación de plato más típico e internacional de la Comunitat Valenciana, " la Paella". No habiendo, descanso se seguía implantando la metodología de la Comisión europea durante todas las actividades y las diferentes asociaciones locales y corporación municipal compartieron mesa y mantel junto a los partners.

En la tarde del sábado y dentro de la parte cultural de #EUMunicipal se asistió al concierto de intercambio de la banda juvenil de Rafelguaraf y Manuel. Se presenció el concierto de las dos bandas con el broche final del himno de la UE;; " Oda a la Alegría" de Beethoven.

El acto final en el primer encuentro en Rafelguaraf fue con una impresionante "Embaixaeta" de la Junta de Moros y cristianos de Rafelguaraf. La implicación de todas las comparsas y la ciudadanía del pueblo en la proyección de nuestra cultura y socialización ha sido muy alta. Además, ha sido un acto pensado al más puro estilo, "Bienvenido Mr Marshall " dónde se podía ver como el intercambio cultural y el afecto humano de la gente salía de manera natural creando ciudadanía europea.

5

Rafelguaraf lidera un programa europeo de municipalismo. Levante-EMV

Según los diferentes expertos que están participando en la gestión de “EU Municipal”, valoran que en este primer encuentro se ha alcanzado el impacto de hasta unas 5.000 personas entre las redes sociales, participación directa e indirecta. Siendo está una cifra muy elevada y que tiene el objetivo de superar con creces los 25.000 personas en la finalización del proyecto que será en Amarante, Portugal.

La Alcaldesa de Rafelguaraf, Rafaela Aliaga ha valorado este primer encuentro como muy positivo desde el impacto social y de proyección europea para el municipio. “Es un orgullo ver, como un pueblo pequeño como el nuestro a través del voluntarismo de las asociaciones y ciudadanía da lo mejor de sí y sitúa a Rafelguaraf en una red europea que nos permitirá participar en más proyectos y oportunidades para el municipio”, indicó.

Compartir el artículo

stats