La orquesta sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, dirigida magistralmente por Carlos Garcés y con la participación estelar del trompa Juan Pavía, se ha proclamado ganadora del V Concurso CaixaBank de Orquestas celebrado en el Palau de les Arts de València.

En la categoría 'Salvador Giner', habilitada para orquestas que tienen entre 30 y 50 músicos,  participaron la Orquestra Tetracorde del Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios y la Orquestra Societat Musical la Primitiva de Rafelbunyol. Y, en la categoría 'Martín i Soler', prevista para orquestas que tienen entre 51 y 70 músicos participaron la Orquestra Simfònica de la Unió Musical de Llíria, y la Orquestra Simfònica de la SMI Santa Cecília de Cullera, con dirección de Carlos Garcés Fuentelsaz, que ofreció piezas de Beethoven y Tchaikowsky.

Cada orquesta participante interpretaba un repertorio de dos obras de libre elección, pero una de las dos tenia que ser obligatoriamente del repertorio orquestal compuesto entre 1750 y 1850. La duración del repertorio tenía que estar entre 45 y 70 minutos para la categoría 'Martín i Soler', y entre 30 y 55 minutos para la categoría 'Salvador Giner'.

La orquesta de Cullera recibe los aplausos del público Levante-EMV

El jurado estuvo compuesto por la destacada directora de orquesta Lucía Marín Marín, el violinista y docente Joaquín Torre Gutiérrez y el director y compositor Oliver Díaz Suárez

Para estimular el movimiento orquestal valenciano, las dos orquestas ganadoras del concurso y las dos con la segunda mejor puntuación en cada categoría participarán en el V Festival CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar en las Capitales Culturales 2022 de la Comunidad Valenciana.

El primer concierto con las participantes de la categoría 'Salvador Giner' será el 10 de diciembre de 2022 en Aielo de Malferit y el segundo, con las participantes de la categoría 'Martín i Soler', tendrá lugar a Alzira el 17 de diciembre de 2022.