El alcalde de Alzira, Diego Gómez, y el gerente de la EPSAR, Juan Ángel Conca, han inaugurado las IV Jornadas del Agua ante autoridades autonómicas y locales de Gandia, Carlet, l'Alcúdia, Algemesí y Alzira. Conca resaltó los principales retos a los que se enfrenta el saneamiento partiendo de la base de que “hace 30 años esta comunidad fue pionera en invertir recursos en esta finalidad”. Y se propuso “ser capaces de afrontar el reto de implantar bien la digitalización y la monitorización de las instalaciones”. Además, ha indicado que en la actualidad nos enfrentamos al reto energético puesto que las instalaciones de depuración son “la segunda infraestructura autonómica que más energía necesitamos después de los hospitales”.

Por su parte el alcalde de Alzira, Diego Gómez, remarcó la importancia de la modernización de los sistemas de control para ser más eficientes en cuanto al ahorro energético y de consumo de agua. Además ha insistido en la necesidad de colaboración mancomunada de los servicios para trabajar por el futuro de nuestra ciudad.

El concejal gandiense Miguel Ángel Picornell puso en valor el éxito de la colaboración publico-privada en la gestión del agua y puso como ejemplo la tecnología desplegada por Global Omnium y Vodafone Lorawan en la capital de la Safor, que ha permitido obtener información horaria de los clientes para reducir perdidas de agua por fugas en las redes de distribución o interiores de los hogares.

El edil alzireño Fernando Pascual destacó el logro de resolver el problema de nitratos en la zona y toda la labor de sectorización desarrollado en la ciudad para evitar fugas o resolverlas de la manera más rápida y eficaz posible.

Durante toda la mañana se trataron distintos aspectos del agua potable y residual de la mano de expertos y gestores locales y empresariales especializados en este campo. Las ventajas de la digitalización, las ciudades inteligentes, reutilización del agua, mejoras medioambientales o las tecnologías IOT y la medición inteligente del agua han sido algunos de los temas tratados.