El temporal descarga más de cien litros en apenas dos días

Los observatorios de la Barraca y la Casella lideran los registros de lluvia en la Ribera

Paraguas en las calles de Alzira

Paraguas en las calles de Alzira / PERALES IBORRA

Los observatorios meteorológicos de Avamet en la Barraca d’Aigües Vives y el valle de la Casella (Alzira) lideran los registros de lluvia en la Ribera con más de cien litros por metro cuadrado en poco más de dos días, desde que el lunes por la mañana comenzaran las precipitaciones y hasta la tarde de ayer, cuando la lluvia arreció con especial intensidad en las localidades de Almussafes, Alginet, Carlet y Benifaió. Los observatorios de la Ribera Alta presentan no obstante los acumulados más altos del temporal ya que los registros del lunes fueron muy superiores a los de la Ribera Baixa. Otras cantidades importantes son los 80 l/m2 recogidos desde el lunes en la estación urbana del parque de l’Alquenència de Alzira o los 77,4 acumulados en este mismo período en Carcaixent.

Las montañas de Alzira, con todo, vuelven a encabezar un temporal más los registros de lluvia. En el caso del observatorio ubicado en la Barraca, a los 60 litros recogidos el lunes se sumaron otros 26,4 el martes mientras que el pluviómetro recogía a media tarde de ayer 20 más, lo que representa un acumulado de 110,4 l/m2 en este temporal, según la estación propiedad de Avamet.

Le sigue el observatorio de la Casella, que en el mismo período registraba 104,7 litros, y también fue el lunes cuando se produjeron las lluvias más intensas al recoger 62,5 litros. Al cierre de esta edición, se contabilizaban 24 l/m2. El tercer registro más alto de la Ribera se localiza en el parque de l’Alquenència, con 80 litros, justo por delante de los 77,4 l/m2 acumulados en Carcaixent.

La estación meteorológica de la Murta, otra de las que suele mostrar los registros más altos, ofrecía un acumulado de 66,6 litros en estos tres días, tras los 25,6 registrados ayer.

Los servicios meteorológicos habían decretado el aviso amarillo ayer en la Ribera, lo que implica la posibilidad de que se recogieran hasta 60 litros en doce horas, y las precipitaciones más intensas se localizaron en Alginet, con registros que oscilan entre 39,1 y 30,6 litros en las diferentes estaciones de la red de Avamet y que elevan el acumulado de Alginet Sud hasta 62,2 litros; los 32,6 del observatorio denominado Carlet Centro o los cerca de 29 de las diferentes estaciones de Almussafes, donde se localizan los registros de lluvia más elevados del temporal en la Ribera Baixa (47,4 y 42,8 litros en las estaciones del núcleo urbano y del parque industrial) junto a Favara, localidad ubicada junto a la Serra de Corbera en la que en estos tres días se han recogido 41,6 litros.

Los más de 32 litros recogidos ayer en el pluviómetro del colegio Santa Bárbara de Benifaió elevan el acumulado del temporal en este observatorio a cerca de 52 l/m2, mientras que en l’Alcúdia se superan los 57 tras contabilizar ayer 26,6 y en Gavarda se alcanzaban los 56,7 litros, aunque en este caso la jornada del lunes aporta las mayores cantidades de lluvia. También se han superado los 50 litros en San Cristóbal (Alberic), el ayuntamiento de Alzira, Senyera o Tous.