Manolo Boix exhibe su legado artístico en Xàtiva

La gran muestra antológica del brillante pintor, escultor e ilustrador de l’Alcúdia recopila obras inéditas y más de ochenta piezas elaboradas desde los años setenta

La escultura de 6 metros de Manuel Boix que se instalará en la plaza de la Seu.

La escultura de 6 metros de Manuel Boix que se instalará en la plaza de la Seu. / Levante-EMV

Sergio Gómez

Sergio Gómez

Un total de 85 creaciones artísticas de Manuel Boix colonizarán a partir del sábado cinco espacios expositivos estrechamente ligados al patrimonio histórico de Xàtiva para culminar el ciclo de exposiciones antológicas que la capital de la Costera ha dedicado en los últimos años a los máximos exponentes de la renovación del arte valenciano en la segunda mitad del siglo XX. El colofón le toca ahora ponerlo al artista de l'Alcúdia, que pasados los 80 años atesora una dilatada trayectoria reconocida internacionalmente en el campo de la pintura, la escultura, la obra gráfica y la ilustración

La muestra retrospectiva de Manuel Boix, comisariada por Martí Domínguez bajo el título «La llum de l'art», podrá verse hasta el 30 de agosto y recoge numerosas piezas inéditas como la composición «Laberint» (2020), hecha de bronce y piedra calcárea y propiedad del Ivam, o el espectacular lienzo «Olímpia» (1968), que en palabras de Domínguez remite a las obras capitales de Manet o Cézanne, pero «en el ambiente siniestro de posguerra». 

Una muestra «singular»

El comisario pone el foco en estas obras hasta ahora ocultas para resaltar la singularidad de la exposición, que se nutre de la colección privada de Boix, pero también de préstamos del Ivam, de la Fundación Bancaixa, de particulares y de la Generalitat o el Ayuntamiento de Xàtiva.  

En el antiguo convento de Sant Domènc se exhibirán cerca de una treintena de obras, entre ellas un impactante cuadro de 4 metros de un decapitado Vicent Peris, capitán general del ejército que lideró la revuelta de las Germanías en el siglo XV, que se colocará en el ábside del convento como si de un Cristo se tratara pero hacia abajo. «Sant Domènec es un espacio expositivo muy poderoso y difícil de llenar, pero la obra de Boix tiene entidad suficiente para hacerlo», apunta Martí Domínguez. También acogerá el «Tríptic daurat de Xàtiva» (1990), el gran lienzo que decora el despacho de la alcaldía de Xàtiva y que ha sido restaurado para la ocasión, así como un «Homenatge a Ribera» de 1991. 

La muestra incorpora diferentes esculturas y pinturas dedicadas a la pilota valenciana que se instalarán temporalmente en el antiguo convento de Sant Agustí. En su interior se ha reconstruido un trinquet. El Museo de la Casa de la Enseñanza albergará otra veintena de obras, entre ellas varias piezas escultóricas sobre los Borja, el «Cap de Sant Jordi» y los retratos de Joan Fuster y Joan Baptista Basset, que encabezó la revuelta contra Felipe V al frente de los maulets. O «Èdip», que fue polémica en los 70 por sus connotaciones sexuales. 

Completan la antológica otras cuatro innovadoras esculturas que podrán contemplarse en el museo de l’Almodí y una de las joyas de la muestra: la monumental estructura de hierro de 6 metros de altura «L’angle trencat pel moviment» (1990), de la serie dedicada a la pilota, que se instalará en la plaza Calixte III. 

El catálogo de la exposición recopila textos de reputados escritores como Marc Granell, Maria Josep Escrivà, Josep Lozano, Antoni Martí Monterde o Núria Cadenes para interpelar la obra de Boix a través de la literatura. «Además de ser muy apreciado tiene un club de seguidores muy entusiasta», remarca Domínguez. 

El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, destaca del artista cómo ha cultivado con maestría distintas modalidades de expresión artística: «En la memoria de todos los setabenses se guarda aquella impresionante exposición de escultura ‘El punt dins del moviment’.