El alzireño Hugo Grande alcanza el top-5 mundial de taekwondo

El joven deportista suma medalla tras medalla en su año de debut en categoría junior

El taekwondista de Alzira Hugo Grande Oliver.

El taekwondista de Alzira Hugo Grande Oliver. / Levante-EMV

David Chordà

En su primer año como junior, Hugo Grande Oliver ya ha alcanzado el quinto puesto en el ranking mundial de taekwondo de su categoría. Un logro al alcance de muy pocos. El alzireño se colgó recientemente la medalla de plata en el Open de los Países Bajos, celebrado en Eindhoven, y sumó doce puntos más a su casillero, que lo han encaramado al top 5. Este torneo es uno de los más atractivos, ya que contó con alrededor de 1.500 competidores y es el primero puntuable para el ranking, tanto nacional como internacional. Además, a nivel estatal, junto al Open de España del 15 de abril en la Nucia y el campeonato de España de mayo, el torneo neerlandés puntúa para decidir qué taekwondistas participarán en el próximo campeonato de Europa con la Selección Española.

Hugo empezó ganando 2-0 a un británico que curiosamente se llama Manuel Grande. En el segundo combate, aprovechó su menor altura respecto al madrileño Santiago Carretón para hacerle unas técnicas en piernas que le dieron otro 2-0 y el pase a la semifinal. En esta, batió al estadounidense -también de nombre español- Félix Montiel por otro 2-0. Con la medalla ya garantizada, en la final se encontró con el japonés Takamaru Riku, actual número dos mundial, más alto y más experto. «Pese a la derrota hemos sacado conclusiones positivas para los siguientes combates», reflexionaba sobre el resultado el propio alzireño.

La temporada está siendo redonda para el ribereño, que suma un éxito tras otro allá donde compite. Semanas atrás ganó el Open de Córdoba y como ya informó Levante-EMV, el campeonato de España por clubs y en los primeros meses de la temporada, quedó segundo en el Open de París y el Drácula de Rumanía, así como quinto en el campeonato de Europa de categorías olímpicas.