La pizza de Carcaixent que recrea el arnadí asombra en el concurso autonómico

La pizzería de Xavier Borrás logra los dos primeros premios en el apartado de presentación y el cuarto en la modalidad de cocina clásica con el boniato

Rebeca Guerrero con su pizza de boniato que recrea el arnadí.

Rebeca Guerrero con su pizza de boniato que recrea el arnadí. / Levante-EMV

Emma Sanchis

La pizzería de Carcaixent de Xavier Borrás ha conseguido un doblete en el campeonato Pizza Profesional de la Comunitat Valenciana. Borrás quedó campeón y su compañera, Rebeca Guerrero, subcampeona, en la categoría de presentación. Además, una pizza elaborada por Guerrero que recrea el arnadí quedó cuarta en la categoría «pizza clásica» por su calidad.

 La creación de la pizzera «Di Boniatta» debe el nombre del poderoso sabor que protagoniza el boniato en la pizza. La pizza extrae el ingrediente como guiño al arnadí. Rebeca Guerrero escogió convertir el postre tradicional valenciano en una pizza para rendirle homenaje. La ganadora narra la revelación que tuvo en Semana Santa mientras se comía un arnadí y supo que tenía que llevarlo al concurso italiano. La calidad de su apuesta le aseguró a su obra ser la cuarta mejor pizza de la Comunitat Valenciana este 2023. «Para mí, con el nivel tan alto que había, siendo el primer campeonato de Rebeca y la única mujer participante en el evento, tiene mucho mérito», comenta Xavi Borrás sobre el éxito logrado de su compañera. 

Rebeca Guerrero decidió apostar por el boniato al saborear el dulce tradicional en Semana Santa

El propietario de la pizzería Xavi Bo presentó una pizza de «esgarraet» rodeada de algunos edificios emblemáticos de València: el puente del Azud del Oro, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Micalet, las Torres de Quart y l'Hemisfèric. El pizzero de Carcaixent relata cómo para la decoración invirtieron su tiempo libre al com Los ribereños afincados en otros países aumentan casi un 10 % en cuatro añospleto durante dos semanas.

Un momento de la entrega de premios.

Un momento de la entrega de premios. / Levante-EMV

La categoría de presentación puntúa la decoración del plato, construida previamente por los candidatos. Rebeca Guerrero cuenta que su segundo puesto lo obtuvo al representar su inspiración, el postre procedente de Xàtiva, en el decorado. La presentación se componía de una barraca en miniatura típica valenciana i un arnadí en su jardín. El tubérculo de moda casaba con la pancetta tesa dolce, pecorino italiano, ricota y trufa rallada fresca.

Xavi Borrás lamenta que su pizza de «esgarraet» «no quedara tan bien». Asegura haberlo intentado en varios concursos, «sin éxito». «Se ve que a los italianos el ‘esgarraet’ no les va», señala el pizzero. 

El concurso se celebró el lunes 8 de mayo en Bufalaria y lo organizó Antonia Ricciardi, embajadora en España de la Asociazione Verace Pizza Napoletana (AVPN ). Los premios se dividen en tres categorias: Pizza Napoletana, Presentación y Pizza Classica. Las pizzas se cocinan en directo en 15 minutos bajo la atenta mirada de un jurado que puntúa el manejo de las palas y la limpieza. Al terminar se presenta ante otro jurado que juzga aspectos como el sa

Suscríbete para seguir leyendo