Los pescadores alertan de que la extracción de arena en Cullera abocará al sector al cierre

El presidente de la cofradía carga contra Costas por mantener el proyecto de regeneración de playas aprovechando el banco ubicado frente a la Ribera

Barcos de pesca en el puerto de Cullera.

Barcos de pesca en el puerto de Cullera. / Joan Gimeno

Los pescadores valencianos han expresado su «malestar y estupefacción» por la intención de la Dirección General de Costas de continuar con el proyecto de extracción de más de seis toneladas de arena del banco existente entre Les Palmeres y Cullera para regenerar las playas del sur de València sin haber dado una respuesta a sus alegaciones. Alertan de que este proyecto podría significar la desaparición del sector de la pesca en Gandia, Cullera y València. 

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Cullera, Vicente Pérez, y a su vez de la Federación de Cofradías de València, lamenta haber conocido a través de Levante-EMV que el proyecto no solamente continúa adelante sino que ya tiene fecha de realización. «No deja de sorprendernos el hecho de que se decida tirar adelante un proyecto al que todas las cofradías afectadas hemos presentado alegaciones, así como las diferentes federaciones de pescadores, habiendo obtenido tan solo el silencio como respuesta».

Pérez augura que la ejecución de este proyecto supondrá el cierre del sector pesquero en la Comunitat Valenciana, un sector que está ya muy afectado por las restricciones que exige Europa, que limitan la pesca a solo 158 días al año. «Si a esto añadimos el aumento de los costes y la bajada de los precios del pescado, nos encontramos ante una posible encrucijada que hará que muchos de los armadores de embarcaciones de pesca nos planteemos dejar de salir al mar», incide.

Uno de los caladeros importantes

Fuentes del sector señalan que «nos encontramos en uno de los caladeros más importantes que existen en la costa mediterránea española y la extracción de casi tres millones de metros cúbicos de arena puede provocar un cambio del ecosistema demasiado importante que haga desaparecer a muchas de las especies que actualmente estamos pescando en el mismo».

El banco de arena es el caladero que reúne las embarcaciones de Gandia, València y Cullera, con lo cual dichas embarcaciones tendrían en el aire la posibilidad de seguir pescando en el mismo en caso de llevar a cabo la extracción de arena del proyecto planteado por la Dirección General de Costas.

Vicente Pérez señala que el cambio afectará a los profesionales de Cullera, pero también a los de Gandia y València

Dicho proyecto de extracción de arena frente a la costa de Cullera debería de servir para regenerar parte del litoral valenciano. Este plan presupuestado con más de 1.200 millones de euros tendría un plazo es de ejecución de diez años. A pesar de ello, el grueso de la extracción se llevaría a cabo este próximo mes de septiembre.

La extracción prevista en este nuevo plan se realizarían a unos diez kilómetros de la costa de Cullera a una profundidad de entre 60 y 80 metros, donde se encuentra el yacimiento subterráneo.

Esta decisión ha enervado los ánimos del sector pesquero el cual ya está bastante castigado y consideran que en caso de llevarse a cabo podría significar el final del sector.

Un plan con antecedentes

En 2010 ya se planteó un plan parecido en el cual la extracción de arena era mayor y la principal diferencia es que en aquella ocasión no se especificaba el destino de la arena. Esta vez, para no repetir errores, la previsión del Gobierno es que la arena se destine a regenerar decenas de playas: la ubicada entre los ríos Serpis y el puerto de Oliva, la playa de Tavernes y el Marenys, la del Brosquil sur y La Goleta (València), las playas del Marenyet y l’Estany, las del Rei, Bega de Mar, Mareny Blau, Mareny de Sant Llonenç i Dossel, las del Perelló, Pouet y les Palmeres, la del Perellonet, la Devesa, la playa del Saler, la de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa, en la provincia de Valéncia, así como otras de la costa de Alicante.

Suscríbete para seguir leyendo