Alzira pierde a un artista inolvidable

Fallece el pintor Francisco Valencia Soler

Obituario de Aureliano Lairón Pla

Francisco Valencia

Francisco Valencia / Levante-EMV

Aureliano Lairón

Ayer falleció, a los 87 años, en el Hospital de la Ribera, donde había ingresado unos días, el pintor Francisco Valencia Soler. Aunque nació en la capital de provincia en 1936 se trasladó desde pequeño a Alzira, de donde era natural su madre. Fue en nuestra ciudad donde desarrolló la mayor parte de su actividad profesional, concretamente en la empresa Cartonajes Suñer en la que ingresó, en la sección de delineantes, a los 16 años.

A partir de 1965 formó parte del gabinete artístico de la conocida industria alzireña de embalajes, en la que trabajó junto a los reconocidos pintores Vicente Sanz Castellanos y Antonio Caballer Pardenillas. Admirador del pintor Ismael Blat, a quien consideró su maestro, con el tiempo, en 1973, tomó la decisión de abandonar la empresa para dedicarse de lleno a su pasión: la pintura artística. Contó para ello con la ayuda de su patrón, el mecenas Luis Suñer, a quien siempre se mostraría agradecido. Surgieron las exposiciones en salas y galerías de España y Europa y los encargos, especialmente de retratos.

Su obra, que se caracterizaría por un dibujo perfecto y un gran dominio de los elementos técnicos que utilizaba para su ejecución, se difundió por el territorio nacional y en países como México, Panamá, Canadá y Alemania. El crítico de arte Francisco Agramunt señalaba que Valencia era un artista “heredero de la gran tradición pictórica levantina, creador de un arte sereno, donde la sensibilidad y el sentido lírico se entremezclan para plasmar lienzos de sincera, serena y armónica belleza compositiva”. Junto a los retratos destacarían, ahora, los paisajes, las composiciones florales y los bodegones.

Con los años se estableció en La Alberca (Salamanca) y, posteriormente, en Palencia, desde donde regresaría hace poco más de un año a Alzira. Su última exposición, que tuvo lugar en el MUMA el pasado mes de marzo, patrocinada por la comisión de la Falla de la Plaça Germaníes, que fue un repaso a su trayectoria artística, fue muy visitada y elogiada.