Desviar el Barxeta y construir un dique que proteja a Carcaixent costará 16,2 millones

La Confederación Hidrográfica del Xúquer ya espera alegaciones al proyecto que evitará la frecuente inundación de Cogullada

La mota tendrá una longitud de casi un kilómetro y contará con una compuerta

El encauzamiento también ayudará a resguardar a Alzira al eliminar la conflictiva confluencia con el Barranc de la Casella

Plano de las actuaciones de protección de Carcaixent contra las inundaciones

Plano de las actuaciones de protección de Carcaixent contra las inundaciones / Levante-EMV

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ya ha iniciado el periodo de exposición pública del proyecto de construcción de una mota de protección y un nuevo cauce del barranco de Barxeta que desagüe directamente al Xúquer para minimizar los efectos de las frecuentes inundaciones que provoca ese torrente. Sobre todo a la pedanía de Cogullada. El dique tendrá casi un kilómetro de longitud y también evitaráa los daños que causa el Barranc dels Princeps. El presupuesto de licitación de las tres fases previstas de actuación se eleva a los 16,2 millones de euros.

El desvío del barranco de Barxeta con la construcción de nuevo cauce que derive caudales hacia el Xúquer, sin salir del término municipal de Carcaixent, es el primer paso para eliminar un punto crítico, la confluencia de los barrancos de Barxeta y la Casella, donde la CHJ también plantea una zona de laminación natural que suavice la actual desembocadura en perpendicular dando una curva al Barxeta que permita desaguar a favor de corriente.

Hasta 4,4 metros de altura

La mota de protección proyectada tendrá 954 metros de longitud, con altura variable de 2,5 a 3 metros de altura que discurrirá desde la plataforma ferroviaria hasta la carretera CV-41. El encauzamiento del barranco de Barxeta se ha diseñado con un ancho en la base de 30 metros y una altura variable entre 3,1 y 4,4 metros. El caudal máximo será de 189 metros cúbicos por segundo, correspondiente a un periodo de retorno de 25 años. 

Estructura de los diques previstos.

Estructura de los diques previstos. / Levante-EMV

De esta forma, se garantiza la protección de las zonas tanto rurales como urbanas en los desbordamientos que se producen al menos una vez cada cuarto de siglo. También podrá amortiguar desbordamientos mayores en la zona rural sin afectar a la zona urbana. El proyecto incluye la reposición del camí de l’Alborgí.

Entre naranjales

El trazado del encauzamiento del barranco de Barxeta discurrirá en paralelo a la carretera CV-41, desde la glorieta de unión de la CV-543 con la CV-41, a la altura del Polígono Nº 51 de Carcaixent, hasta el cruce con el Camí de l’Horta. En este tramo se proyecta un ensanchamiento del cauce existente del Barxeta. Justo antes del cruce con el Camí de l’Horta, el eje empezará a separarse del cauce existente, por lo que discurrirá entre los cultivos de naranjos hasta su desembocadura en el río Júcar

Mota de Carcaixent con la integración paisajística proyectada

Mota de Carcaixent con la integración paisajística proyectada / Levante EMV

El plan elaborado por la CHJ incluye un muro en margen izquierda al objeto de captar las aguas desbordadas y dirigirlas hacia el cauce proyectado. Será de hormigón armado y discurrirá por el linde de los caminos rurales existentes o por los bordes de parcelas agrícolas. Tendrá una altura variable entre 0,90 y 1,90 metros. 

Compuertas

La plataforma de la carretera CV-41 ejercerá de mota de protección tanto del núcleo de Cogullada como de Carcaixent. En el el cruce del Barxeta bajo ese vial, para evitar la entrada de caudales en el casco urbano de Carcaixent y garantizar el nivel de protección, los técnicos creen necesaria la inclusión de unas compuertas que entren en funcionamiento únicamente en situación de avenidas.  

El Barranc dels Princeps también va a ser encauzado en el entorno del Camí de la Coma con el objetivo de no afectar a una vivienda existente y eliminar un cambio brusco de dirección existente en dicho punto y que podría facilitar la erosión de la mota. El barranco se proyecta con taludes y una superficie de 2,2 metros en la base. El cruce con el camino de la Coma se resolverá mediante un marco de 2x2 metros. La confederación hidrográfica también contempla la eliminación de la caña invasora en el cauce del Barxeta.

Suscríbete para seguir leyendo