Alzira lidera el repunte de la delincuencia en las grandes ciudades de la Ribera

Las fuerzas de seguridad intervienen en casi 700 delitos durante los tres primeros meses del año, un 21,4 % que en el mismo periodo de 2022

Se han producido más de 170 hurtos y 90 robos en domicilios

Las infracciones crecen un 14 % en Sueca

Un agente de Policía Nacional, frente a un vehículo oficial.

Un agente de Policía Nacional, frente a un vehículo oficial. / Levante-EMV

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Alzira lidera el repunte de criminalidad entre las grandes ciudades de la Ribera, según el último balance ofrecido por el Ministerio de Interior, que atribuye un crecimiento de las infracciones penales del 21,4 % en la capital comarcal en el primer trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2022. En Sueca, el incremento se sitúa en el 14,3 %.

La estadística ministerial contabilizó 1.757 delitos durante el primer trimestre del año 2022 en las cinco ciudades más pobladas de la Ribera. Doce meses después, el mismo periodo ha registrado 1.958. Es decir, un 11,4 % más. Aproximadamente una tercera parte del total se cometieron en Alzira. 

La capital de la Ribera Alta registró durante los tres primeros meses del año 691 infracciones, un centenar más que en el mismo periodo de 2022, en el que se denunciaron 569. Dicho de otro modo, se ha producido un incremento interanual del 21,4 %. Los casi 700 delitos registrados durante el primer trimestre implican una media diaria de unos siete. Alrededor de trescientos quedaron sin especificar, mientras que 173 se corresponden con hurtos. Más de cincuenta que los que se denunciaron en los tres primeros meses de 2022. A ellos se añaden 90 robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, mientras que en el primer trimestre de 2022 fueron 53. Los delitos digitales y estafas informáticas apenas han variado de un año a otro (98 en 2022 y 99 en 2023). Crecieron más, en cambio, los delitos contra la libertad sexual al pasar de cinco a once. El informe del ministerio también recoge nueve robos con violencia e intimidación (los mismos en ambos periodos analizados), cinco delitos graves de lesiones y un homicidio en grado de tentativa. Las sustracciones de vehículos se redujeron de seis a tres y las infracciones relacionadas con el tráfico de drogas aumentaron de una a siete.

En Sueca, el crecimiento fue menor que en Alzira. Se detectaron 383 entre enero y marzo de este año, mientras que en 2022 fueron 335, lo que supone un incremento del 14,3 %. El informe no define la tipología específica de 221 de ellos, mientras que se denunciaron 75 hurtos, frente a los 54 del mismo periodo del ejercicio anterior. La estadística recoge también un ligero descenso de la cibercriminalidad, ya que los delitos digitales pasaron de 53 a 44, en su mayoría estafas informáticas.Durante los tres primeros meses, las autoridades también tuvieron que investigar 21 casos de robo con fuerza en domicilios u otras instalaciones. A la lista se añaden también cuatro delitos de robo con violencia e intimidación, tres contra la libertad sexual y quince infracciones relacionadas con lesiones o peleas.

Descenso en Carcaixent

Carcaixent es la única de las grandes ciudades de la Ribera en las que se produjo un descenso de la criminalidad en la comparativa trimestral. Aunque es más bien anecdótico, ya que durante los tres primeros meses del año se denunciaron 267 infracciones penales mientras que en el mismo periodo de 2022 fueron 269. Descendieron tanto los hurtos como las sutracciones de vehículos, sin embargo, crecieron los delitos de lesiones, contra la libertad sexual y los robos en domicilios. Variaciones, en todos los casos, reducidas.

Algemesí siguió durante el primer trimestre la misma tendencia de Alzira y Sueca, pues la criminalidad, aunque también de forma reducida (270 delitos frente a 275). El incremento fue superior en Cullera, al pasar de 314 a 342. Crecieron considerablemente las denuncias por robos con violencia (de 1 a 11). También se registraron tres delitos contra la libertad sexual.