La alzireña Alba Sánchez sueña con los Juegos de París tras ganar la Copa de España

La joven haltera disputará el Mundial, en Arabia Saudí, en un gran momento de forma tras un regreso competitivo plagado de éxitos

La haltera alzireña Alba Sánchez sostiene la Copa de España.

La haltera alzireña Alba Sánchez sostiene la Copa de España. / Levante-EMV

David Chordà

Alba Sánchez se subirá el próximo miércoles a la tarima del Mundial de halterofilia que se celebrará en Arabia Saudí en el mejor momento anímico y de forma de la temporada. La alzireña se proclamó el sábado por primera vez campeona de la Copa de España en León. Esta competición reúne en la misma competición levantadoras que se enfrentan entre ellas sin diferenciar categorías. Solo al final se establece una ponderación entre el peso corporal de las deportistas y el peso levantado.

La alzireña logró unas marcas de 84 kilos en arrancada y 104 en dos tiempos que le supusieron 267’26 puntos Sinclair (la puntuación ponderada). En la primera modalidad levantó 80 kilos. Falló en el segundo intento sobre 84 que sí logró en la tercera intentona. En dos tiempos mantuvo 100 y 104 kilos. Sabedora que la puntuación era suficiente para batir a la catalana del CH Terrassa, Sira Armengou y la coruñesa Irene Martínez, no quiso gastar más energías o poder tener una más que inoportuna lesión.

Tras dos años de parón voluntario, la nueva Alba «es una versión mejorada». «Me tomo las competiciones tratando de ir superándome sin tener en cuenta a mis rivales», destaca. Al país saudí acude «con mucha ilusión pero sin presión por tener que llegar al podio». «Quiero ir poco a poco por si aún hubiese posibilidad de participar en los Juegos Olímpicos de París 2024», afirma también la ribereña.

Los 84 y 104 kilos van acercándola a sus mejores marcas. En la copa superó a tres compañeras que viajarán con ella a Arabia. La subcampeona, Sira Armengou, de cinco kilos menos de peso, levantó 9 y 12 kilos menos respectivamente. La tercera, con cinco kilos más que la alzireña, solo alzó tres y uno más por lo que quedó relegada a la medalla de bronce. La castellano-leonesa Marta García, cuarta de la general, con diez quilos menos de peso corporal, levantó 34 menos.

El viernes parte a Arabia Saudí para competir el miércoles

Durante estos días, la alzireña Alba Sánchez sigue en el centro de alto rendimiento de León, entrenando a las órdenes del seleccionador nacional Víctor Galván. El viernes, la delegación nacional partirá hacia Arabia y el miércoles 6 de septiembre a las 14 horas, una hora menos en España, subirá a la tarima del Mundial. No es, ni de lejos, su primera experiencia internacional. Sánchez consiguió el campeonato de Europa sub15, sub17 y sub20. Fue tercera del Mundo sub17- subcampeona en arrancada en Perú y cuarta del mundo sub20 de Tokio.