Agosto deja en Sumacàrcer tres de sus picos de calor más altos en 20 años

La localidad acumula ya más de setenta días consecutivos por encima de los treinta grados

Bañistas en el paraje fluvial de l'Illa de l'Esgoletja de Sumacàrcer.

Bañistas en el paraje fluvial de l'Illa de l'Esgoletja de Sumacàrcer. / Fermín García

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El mes de agosto apura sus días y cada vez está mar cerca el fin de un verano de récord. Si hay una localidad donde el calor es más asfixiante es Sumacàrcer, el horno de la Ribera. Sus registros meteorológicos son extraordinarios. De hecho, tres de los seis picos de temperatura más cálidos se han producido durante este mes de agosto. A ello hay que sumar el hecho de que ha alcanzado, al menos, los 30 grados, en 72 días consecutivos.

Así figura en la base de datos de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), que cuenta con registros de Sumacàrcer durante los veinte últimos años. En este periodo, la temperatura máxima más elevada se produjo el pasado 10 de agosto, cuando se alcanzaron los 46,4 grados. Se superaba, de ese modo, el récord que se produjo un año antes: 45,7 ºC, el 12 de agosto de 2022. El tercer día más cálido del que ha quedado constancia fue el 7 de julio de 2015. A estos registros hay que sumar los 44,4 ºC que se alcanzaron el pasado viernes, 25 de agosto; los 44,3 del día 29 de julio de 2009 y los 43,8 que se marcaron de máxima el 2 de agosto de este mismo año.

La estación de medición ha registrado 30 º C o más en 101 de los 241 días de este 2023, el 42 % del total

No son los únicos registros destacados de un municipio acostumbrado ya a estar entre los más calurosos de la Comunitat Valenciana. Sumacàrcer acumula ya 72 días consecutivos en los que la temperatura máxima ha sobrepasado los 30 ºC. El primer día en que superó dicha barrera fue el 12 de marzo. Antes de que acabase el tercer mes del año excedería los treinta grados otras tres veces más. En abril, el doble de días. Ocho. A ellos hay que añadir siete más en mayo. Es decir, antes de que llegase junio, el observatorio de Sumacàrcer integrado en la red de Avamet había marcado treinta grados o más hasta en 19 ocasiones. 

Hasta el 29 de agosto, el termómetro ha alcanzado (o superado) la treintena de grados en 101 de los 241 días que lleva 2023. O lo que es lo mismo, en el 42 % de ellos. Y la cifra seguirá creciendo durante las próximas semanas o incluso meses. El año pasado, por ejemplo, se registraron temperaturas cálidas hasta en octubre.