La gasolinera urbana de Alzira dejará paso a espacios peatonales

El ayuntamiento concede la licencia para que se desmantela la estación de servicio inactiva desde hace año y medio

Gasolinera urbana de Alzira que será desmantelada.

Gasolinera urbana de Alzira que será desmantelada. / Pascual Fandos

El grupo Repsol desmantelará finalmente la estación de servicio de la Plaça d’Alacant de Alzira, una gasolinera situada en el interior del casco urbana que cesó su actividad hacia el mes de abril del año pasado, y el ayuntamiento estudia las alternativas para ganar este espacio para los peatones, según ha confirmado el concejal de Urbanismo, Andrés Gomis.

La empresa titular de la gasolinera ya dispone de la preceptiva licencia municipal para iniciar los trabajos de desmantelamiento, que incluyen la retirada de los depósitos de combustible que permanecen enterrados. Gomis ha señalado que las obras arrancarán a finales de este año o principios del año que viene como muy tarde con la previsión de que puedan estar acabadas en el verano de 2024, a pesar de que el plazo de que dispone la empresa es mayor.

De cara al futuro, el edil indicó que se pretende mantener la filosofía de ganar espacios para el peatón, pero advirtió de que todavía no se ha decidido qué tipo de actuación se puede realizar en la Plaça d’Alacant.

Repsol gestionaba esta estación de servicio a través de la marca «Campsa Express» hasta que, hace aproximadamente año y medio, cesó la actividad, eliminó los surtidores, borró las enseñas de la marca y valló el perímetro de esta pequeña estación de servicio. 

Disfrutaba de una concesión para ocupar este espacio otorgada por la administración en la etapa predemocrática y fue la propia empresa la que decidió dar por agotada la misma, según confirmaron fuentes municipales. Con las nuevas normas urbanísticas, ya no se podría autorizar esta actividad en el centro urbano.