Artículo de opinión

El trasvase al Vinalopó

José Pascual Fortea.

José Pascual Fortea. / Levante-EMV

José Pascual Fortea Zaragozá

El 17 de octubre, se firmó en Aspe el convenio del trasvase Júcar-Vinalopó, aprobado a finales de septiembre por el Gobierno Central. La Confederación Hidrográfica del Júcar autoriza el trasvase de un volumen de 27,8 hm3 anuales durante 10 años, a través de la conducción Júcar-Vinalopó, siendo sus beneficiarios los usuarios integrados en la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja. Esto supuso la puesta en marcha del trasvase para la recuperación de los acuíferos sobreexplotados. 

El objetivo principal de esta obra ha sido la transferencia de caudales sobrantes desde el Azud de la Marquesa, situado en Cullera, en el río Júcar, hasta la cabecera de la cuenca del río Vinalopó, en las inmediaciones de Villena. Además, permitirá ser respetuoso con el caudal ecológico del Júcar y con sus ecosistemas asociados, en especial la Albufera de Valencia.

Los técnicos en un principio, apostaban por coger los caudales desde Cortes de Pallás, en la parte alta, pero se encontraron con la negativa de los regantes de los riegos tradicionales del Júcar. Tomar el agua desde el Azud de la Marquesa conlleva un gasto energético elevado, pero se ha encontrado una solución a través de paneles fotovoltaicos, fijando un coste de 0,24€ el m3. La delegada del gobierno, Pilar Bernabé, ha calificado este acuerdo como histórico. 

La encargada de bombear el volumen autorizado será la empresa estatal Acuamed, y la Generalitat será quien distribuya el agua a los usuarios finales. Actualmente, el Júcar es un río sobreexplotado y no tiene más que en algunos momentos al año sobrantes que podamos trasvasar a otras cuencas deficitarias. 

El Presidente Mazón ha valorado que el Gobierno por fin haya aprobado el convenio en el que se garantizan 278 hm3 en 10 años. Un convenio que según ellos ya se había trabajado en la zona. También afirma que se hubiese podido hacer antes si hubiese tenido el apoyo de la anterior Generalitat. Afirma también que quedan pendientes algunas infraestructuras bastante costosas, y él, como jefe el Consell, ha prometido acometerlas.

Xúquer Viu no está nada de acuerdo con este convenio, ya que dice que, si se pone una cantidad fija a trasvasar en 10 años, no es ir a sobrantes.

La prensa de Alicante ha dado informaciones que no son reales, tales como que el agua que van a coger proviene de excedentes. Esto no es así, el agua que van a coger son sobrantes, eso sí, siempre que haya. Por eso nunca llegará de ningún embalse del sistema, ya que no tienen una concesión de agua del sistema Alarcón-Contreras-Tous. Ellos cogerán el agua que sobre antes de llegar al mar, siempre respetando el caudal ecológico indicado en el Plan Hidrológico Nacional de la cuenca del Júcar.

Como bien pone en el convenio firmado por la Confederación Hidrográfica del Júcar, Acuamed y los usuarios de la Junta Central de Regantes del Vinalopó-Alacantí y Consorcio de la Marina Baja, los regantes del Vinalopó no tienen derechos sobre el agua del Júcar y no entran dentro del sistema del Júcar.