El Ampa del colegio de Turís reclama una tercera unidad de cinco años

El colectivo de familiares denuncia que un "error administrativo" provoca que se exceda "la ratio en las dos clases, puesto que hay un niño con necesidades educativas especiales"

Colegio Joaquín Muñoz, en una imagen de archivo.

Colegio Joaquín Muñoz, en una imagen de archivo. / Levante-EMV

El Ampa del colegio Joaquín Muñoz de Turís denuncia que no se ha puesto en funcionamiento una unidad de cinco años, y como consecuencia, "se ha superado la ratio legal establecida en las dos clases de cinco años". En una de las aulas hay, además, "un niño con necesidades educativas especiales y, por lo tanto, la ratio se reduce en dos lugares". 

El colectivo recuerda que la escolarización de alumnado entre las dos clases "tendría que ser de 48 estudiantes, y hay 51". "La misma cantidad que el año pasado cuando la tercera aula estaba en funcionamiento", incide.

Las familias se han mostrado "muy preocupadas y en desacuerdo con la reciente consideración de dejar sin funcionamiento una unidad de 5 años en el colegio". Asimismo, aseguran que, por un error administrativo, esta supresión no se notificó en el centro ni a la inspectora de Educación: “Esta decisión se tomó sin previa consulta con nuestra comunidad educativa ni la notificación adecuada, lo cual ha generado incertidumbre y descontento entre padres, estudiantes y personal del colegio”.

Al respecto, el Ampa incide en el hecho de que esta situación "afecta negativamente a la calidad de la educación porque el personal docente tiene una mayor carga de trabajo y no pueden brindar la atención individualizada que los y las estudiantes necesitan para prosperar". De igual modo, subrayan que, ante un imprevisto por parte del profesorado, "el centro queda desprotegido".

Por ello, el colectivo familiar ha solicitado a la Conselleria de Educación "rectificar este error y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que permitan restaurar la calidad de la educación que ofrecen en el centro escolar".