Cullera homenajea a los pioneros del fútbol americano en la Comunitat

La localidad recuerda a Cayo Osa y Álex Monterde, impulsores de la modalidad americana en tierras valencianas

El fútbol americano está muy vivo en la Ribera Baixa.

El fútbol americano está muy vivo en la Ribera Baixa. / Levante-EMV

Cullera acogió el pasado fin de semana un emotivo homenaje a las figuras de Cayo Osa y Álex Monterde, dos de los pioneros de la práctica del fútbol americano en la Comunitat Valenciana

El acto, que incluyó un partido entre los Sueca Ricers y los Valencia Giants, sirvió para destacar el papel que desarrollaron Osa y Monterde para impulsar la práctica de un deporte que hace casi cuatro décadas era un completo desconocido. De hecho, los Giants de Cullera representaron el germen de lo que ahora es el equipo del Cap i Casal. Su origen se remonta a 1987, cuando un grupo de amigos jugaba en la playa de Cullera se interesó por la práctica del fútbol americano a nivel nacional y descubrió que en Catalunya ya existía una federación, a la que se unieron. 

Homenaje en Cullera a los impulsores del fútbol americano en la Comunitat.

Homenaje en Cullera a los impulsores del fútbol americano en la Comunitat. / Levante-EMV

En la actualidad, es el equipo suecano el que mantiene vivo aquel espíritu en la comarca con un club que destaca a nivel autonómico y nacional en sus distintas categorías. Especialmente en la modalidad sin contacto.

El homenaje a Osa y Monterde reunió a curiosos y personalidades de este deporte, algunas de las cuales llegaron a Cullera desde distintas ciudades españolas.