Alzira autoriza el derribo de la finca social que fue declarada en ruina

El edificio de la plaza de la Ribera, de cuatro plantas y ocho viviendas, permitirá regenerar todo el enclave

Viviendas que serán rehabilitadas

Viviendas que serán rehabilitadas / Levante-EMV

La concejalía de Urbanismo de Alzira ha otorgado a la Generalitat el permiso para derribar el la finca social de 4 plantas y 8 viviendas situada en la plaza de la Ribera que fue clausurada tras ser declarada en ruina. La demolición no podrá hacerse por colapso total o parcial sino con medios manuales para no suponer un riesgo para los edificios próximos.

El bloque que va a ser demolido.

El bloque que va a ser demolido. / Levante-EMV

El regidor de Urbanismo, Andrés Gomis, ha declarado estar satisfecho de comprobar que finalmente se avanza en la regeneración del parque de vivienda pública. «Es urgente e imprescindible la rehabilitación para ofrecer un espacio y unas viviendas sociales dignas. Hacía tiempo que estábamos esperando que empezaron los trabajos en el bloque 2, y esta aprobación de licencia significa que en los próximos meses la demolición será una realidad», ha subrayado el edil.

La Conselleria de Vivienda sacó la licitación las obras de demolición en 2022 en un espacio en que también programa rehabilitar los edificios y el entorno. El equipo redactor optó por la demolición integral del edificio, puesto que el coste de las reparaciones era superior al 50% del valor construido. El presupuesto era de 59.646 euros y el plazo para la presentación de ofertas acabó desierto. La consellería modificó el proyecto para ampliar el presupuesto y los plazos para conseguir que alguna empresa se interese por el derribo.

Las actuación prevista incluye la demolición del bloque 2 para ampliar el espacio. Además, se adecuarán los vestíbulos y elementos comunes. Se repararán fachadas y cubiertas, y se renovará la red de saneamiento. Los trabajos también incluirán la mejora de la accesibilidad, el alumbrado y la reparación de las viviendas vacías recuperadas en el grupo.