Estos son los nombres de niño y niña más frecuentes en los pueblos de la Ribera

Las tendencias varían con el paso del tiempo

Estos son los más comunes en la comarca según un estudio autonómico en el último año

Una familia alzireña juega en el parque de la plaza Mayor.

Una familia alzireña juega en el parque de la plaza Mayor. / Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

Hay quien cree que el nombre que se le pone a un hijo puede determinar su porvenir. Para algunos padres, la elección tiene que ver con las modas del momento. Bien porque quieran adherirse a ellas o bien porque las rechacen en busca de una mayor originalidad. Según los datos publicados por el Institut Valencià d’Estadística, Marc es el más frecuente entre los niños recién nacidos en la Ribera. Entre las niñas, predominan las Marías y las Martinas

El estudio recoge información del padrón de 2022. Marc fue el nombre más frecuente entre la población masculina de cero años en la Ribera Baixa. También sucedió así en la Ribera Alta. Marc fue el más repetido, de igual modo, en otra comarca valenciana, l’Alcoià. En el resto de territorios, predominaron los Martín, Mateo o Hugo. Martín fue, además, el más común en el conjunto de la Comunitat. En el caso de los nombres más frecuentes en la población femenina recién nacida, María fue el más repetido en la Ribera Alta. En la Ribera Baixa, en cambio, fue Martina. En la Comunitat, abundaron las Lucías y se rompió una tendencia de varios años con Sofía como nombre más común entre las bebés valencianas.

En Alzira (única ciudad en la que el estudio se centra, ya que se requiere de un número mínimo de repeticiones), Marc y Hugo fueron los nombres más comunes entre los niños; mientras que María y Valentina fueron las opciones más elegidas entre las niñas.

En la Ribera Alta, Marc lideraba la clasificación de los nombres masculinos más frecuentes entre los recién nacidos por delante de Pau, Álex, Hugo, Mateo, Joan, Leo, Lucas, Thiago y Enzo. En el caso de la Ribera Baixa, Marc superó a Martí, Ferran, Lucas o Martín, que también figuran entre los más habituales. En el caso de los antropónimos femeninos, María fue el más elegido entre las neonatas de la Ribera Alta. Le siguieron Julia, Martina, Valeria, Lucía, Vega, Alma, Sara, Sofía y Chloe. En la Ribera Baixa, Martina superó a Abril, Emma, Olivia, Ona, Jimena, Lucía y Paula.

Tradicionales

A pesar de que las tendencias cambian con los años, los nombres tradicionales se mantienen como los más frecuentes en el global de la población al suponer una gran parte del censo. En la Ribera Alta, José es el más común entre los hombres. Hay más de 4.000. Le siguen Vicente, Francisco, Antonio, Salvador, David, Rafael, Enrique, Javier y Juan. Entre ellas, el más habitual es María. Por delante de María Carmen, Josefa, Carmen, María José, María Teresa, María Dolores, Amparo, Laura y Vicenta

En la Ribera Baixa, el nombre masculino más frecuente también es José. Tampoco hay diferencias entre los más repetidos, pues se encuentran también Vicente, Francisco, Antonio, Salvador, David, Juan, Enrique, Carlos y Javier. María Carmen es, por su parte, el más común entre las mujeres de la Ribera Baixa. También figuran entre los más repetidos María, Josefa, Carmen, María Dolores, María José, Isabel, Amparo, Laura y María Teresa.