Alzira alcanza el precio más alto de la vivienda registrado en la última década

El Ministerio de Fomento tasa el metro cuadrado de casas y pisos libres en un promedio de 821,3 euros en el tercer trimestre del año, un 8 % más que en el periodo anterior

Desciende en Sueca, aunque el valor es más elevado que en Alzira

Una vivienda de Alzira en venta, en una imagen de archivo.

Una vivienda de Alzira en venta, en una imagen de archivo. / Agustí Perales Iborra

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El precio de la vivienda en Alzira ha crecido de forma considerable durante los últimos meses. Tanto es así que el valor del metro cuadrado ha alcanzado su pico más elevado en la última década. Así se desprende del informe elaborado por el Ministerio de Fomento, referente al tercer trimestre del año. En dicho periodo, el precio se redujo tanto en Sueca como en Algemesí.

El estudio ministerial sobre la situación de la vivienda en España se centra únicamente en aquellas localidades de más de 25.000 habitantes. En base a tasaciones de casas y pisos libres, establece el valor medio del metro cuadrado en cada ciudad. En el caso de Alzira, el último informe sitúa el precio de la vivienda en 821,3 euros por metro cuadrado. Se ha producido un incremento del 8 % en apenas tres meses, ya que en el segundo trimestre el valor se encontraba en 757,8. 

El dato implica que las viviendas disponibles en Alzira hayan alcanzado su valor de tasación más elevado en más de una década. Si se observa la serie histórica, hay que remontarse hasta el cuarto trimestre del año 2012 para hallar un premio mayor. En aquel momento, el metro cuadrado tenía un precio de 834,8 euros. Desde entonces, se ha situado siempre por encima de los 600 euros y por debajo de los 800. Salvo en una excepción. En el segundo trimestre del pasado año alcanzó los 800,6 euros. El mínimo en esta última década se situó en 636,5 euros, en el primer trimestre de 2017. A lo largo de una década, por tanto, se han producido incrementos y depreciaciones indistintamente. Y, el valor de la vivienda, se ha situado siempre en cifras muy alejadas de su pico histórico, los 1.611,3 euros que de media arrojaron las tasaciones del tercer trimestre de 2008.

Lejos del pico

En la otra capital ribereña, Sueca, se ha producido la tendencia inversa. Entre el segundo y tercer trimestre de este año, el valor de la vivienda disponible ha registrado un descenso del 8 %. Las tasaciones ministeriales situaban el precio medio del metro cuadrado en 1.032,1 euros al cierre de junio mientras que tres meses después ha caído hasta los 949,8. Se trata del valor más bajo en los últimos dos años. 

En dicho periodo, el precio de la vivienda se ha situado casi siempre (salvo en un trimestre) por encima de los mil euros. Sueca es, por tanto, la ciudad más cara para vivir de entre las que superan los 25.000 habitantes en la Ribera. Con todo, los valores de los últimos años quedan todavía muy lejos del pico máximo alcanzado durante el ‘boom’. Hasta los 1.630 euros se disparó su precio, según las tasaciones registradas por el ministerio.

Algemesí, el valor más bajo en un lustro

El valor del metro cuadrado de las viviendas libres en Algemesí ha descendido por segundo trimestre consecutivo, según los datos ministeriales. Entre el primer y segundo trimestre del año ya se pasó de 727,9 a 684,7 euros, mientras que en el tercero las tasaciones han resultado inferiores, ya que la media se situó en 628,1 euros. Se trata del valor más bajo en más de un lustro.

Entre el segundo y tercer trimestre, el descenso ha sido del 8,3 % hasta alcanzar los mencionados 628 euros. Para encontrar un valor de tasación inferior hay que remontarse en la serie histórica hasta el tercer trimestre del año 2017, en el que la estadística ministerial cifró el precio de la vivienda en un promedio de 612,1 euros por metro cuadrado. Aquel dato fue el más bajo desde que existen datos (2005). Por lo que en estos momentos se registra uno de los precios más asequibles de los últimos años.