Baloncesto

El Nou Bàsquet Alzira consolida la segunda plaza tras una brillante victoria y jugará la Copa Autonómica

El equipo de Dani Cuenca necesitaba ganar por más de 17 puntos para cumplir el doble objetivo y se impone al Maristas por 38 tras un último cuarto arrollador

La copa se disputará en febrero en Guadassuar

La celebración tras la brillante victoria y la clasificación.

La celebración tras la brillante victoria y la clasificación. / Levante-EMV

Óscar García. Alzira

El polideportivo Pérez Puig de Alzira congregó el domingo a un buen puñado de aficiondos al baloncesto, que se disponían a vivir una tarde emocionante por todo el que estaba en juego.

Maristas y Nou Bàsquet Alzira llegaban empatados a victorias a la última jornada de la primera vuelta. El ganador, además de consolidarse en el segundo lugar de la clasificación, podía aspirar a disputar la Copa Autonómica, título por el que compiten los primeros clasificados de los tres grupos de Autonómica y el mejor segundo. Para conseguirlo, los alzireños necesitaban no solo ganar a Maristas, sino hacerlo por una diferencia superior a los 17 puntos, empresa que no parecía nada fácil dada la entidad del rival.

Los azulgrana entraron bien al partido y con un juego dinámico y agresivo se adelantaban en el primer cuarto con claridad: 28-15.

Los trece puntos de diferencia situaban algo más cerca del doble objetivo, pero los de València reaccionaron en el segundo cuarto, parando la ofensiva local con una defensa en zona y mejorando sus prestaciones ofensivas, recortando a 9 puntos la diferencia a la llegar al descanso (49-40).

Los jugadores del Nou Bàsquet Alzira.

Los jugadores del Nou Bàsquet Alzira. / Levante-EMV

Maristas continuó reduciendo diferencias en los primeros compases de la reanudación hasta situarse solo a 5 puntos (51-46), pero tres triples consecutivos, dos de Ignacio Furió y un tercero de Vicent Duque, volvían a poner MaxColchon NB Alzira catorce puntos arriba a falta de 5:03, diferencia que se alargaba ligeramente hasta el 69-54 al acabar el tercer cuarto.

Los jugadores de Dani Cuenca afrontaban el último cuarto con medio partido en el bolsillo, pero necesitaban todavía un empujón final para aumentar la diferencia al menos hasta los 18 puntos.

No fue un empujón sino más bien un atropello en toda regla el que propinaron los alzireños al equipo rival. Firmeza defensiva, rapidez y buenas decisiones en ataque, servían para propinar un 12-0 en 5 minutos (81-54) y que Maristas bajara los brazos definitivamente. Los alzireños parecían insaciables y continuaron su monólogo, concediendo los dos primeros puntos al rival a falta de 2:35. El parcial del último cuarto fue demoledor: 30-7 para llegar al 99-61 definitivo.

De este modo, Maxcolchón NB Alzira acaba la primera vuelta en segundo lugar en solitario con las mismas victorias que el primer clasificado, Escolapias, y consigue de manera brillante la clasificación para jugar la Copa Autonómica que disputarán contra los primeros clasificados de cada grupo: Bàsquet Comenius, Ifach Calpe y Escolapias. La cita será los días 17 y 18 de febrero en Guadassuar.

La tarde no fue completamente redonda puesto que el junior del NB Alzira también aspiraba a acabar primero de su grupo y clasificarse para la Copa Junior Preferente. Para conseguirlo necesitaba ganar al CB Sueca. Todo parecía encarrilado al descanso cuando los alzireños ganaban de 14 puntos, pero después de una desafortunada segunda parte, los de la Ribera Baixa acabaron imponiéndose 51-54.