Una oleada de robos en casales falleros de Alzira pone en alerta a las comisiones

La sede de la JLF se encuentra entre las afectadas y estima en más de 2.000 € el valor del género sustraído

Los autores consumieron alcohol y un roscón de Reyes durante el robo

El envase de un roscón de Reyes, en el suelo, y otros restos, tras el robo en el casal de la JLF.

El envase de un roscón de Reyes, en el suelo, y otros restos, tras el robo en el casal de la JLF. / Levante-EMV

Dos robos en la sede de la Junta Local Fallera de Alzira y en el casal de Camilo Dolz posiblemente el mismo día, junto al sufrido por la falla Hernán Cortés, han puesto en alerta a las comisiones falleras de la ciudad en un momento en que la proximidad de las fiestas les obliga a proveerse ante la multiplicación de actos. Tanto en el caso de la falla Camilo Dolz como de la Junta Local Fallera el robo se detectó el viernes y los autores vaciaron despensas y cámaras frigoríficas, además de sustraer pequeños electrodomésticos. El robo sufrido por la falla Hernán Cortés se remonta al 26 de diciembre y en ese caso los delincuentes se llevaron una caja registradora de una pieza. Cada acción presenta sus peculiaridades.

Los armarios se encontraron abiertos tras el robo.

Los armarios se encontraron abiertos tras el robo. / Levante-EMV

La JLF de Alzira ha estimado en más de 2.000 euros el valor del género sustraído, entre el que figuran cajas enteras de vasos de plástico y platos de un solo uso que habían empezado a acumular en previsión de los actos más cercanos, pero también todo tipo de bebidas, refrescos y botellas de alcohol, comida, así como tres chalecos y dos pantalones de fallero de las personas que portan el estandarte en los desfiles, además del cinturón de cuero que utilizan para llevar el mismo, y una cafetera de cápsulas. «Nos vaciaron las cámaras», resume el presidente de la entidad, Bernardo Cortés, mientras detalla que han desaparecido hasta las botellas que estaban empezadas.

La Senyera en el suelo, en la sede de la JLF tras el robo.

La Senyera en el suelo, en la sede de la JLF tras el robo. / Levante-EMV

Se presume que en este robo participaron varias personas ya que en la sala de juntas se encontraron dos botellas de alcohol vacías que al parecer habían consumido, mientras que en la zona del casal también dejaron en el suelo el envase de uno de los roscones de Reyes que la junta conservaba en el congelador. Los otros se los llevaron.

Camilo Dolz también detectó el viernes que habían entrado en su casal y el robo en Hernán Cortés fue en diciembre

La sede de la JLF se encuentra en la última planta de la Parrilla, un céntrico edificio de propiedad municipal que también alberga un club de jubilados y la sede del Cefire. Cortés comenta que, al parecer, los autores del robo también habían entrado en el gimnasio de la asociación de personas mayores.

La JLF detectó el robo el viernes por la tarde. «Es muy extraño porque la puerta estaba abierta, pero no estaba forzada», señala el presidente, que asegura que se preocupó al ver la Senyera tirada en el suelo aunque, afortunadamente, más allá del robo no han provocado daños. Cortés comunicó a las fallas lo sucedido «para informar y que fueran con cuidado».

Ese mismo viernes, pero unas horas antes, el responsable del casal en la falla Hernán Cortés también se había encontrado forzada la puerta y alertó al presidente de la comisión. «Habían roto el bombín y nos dice la policía que con un destornillador ya es suficiente para abrir», explica Salva Aleixandre, que detalla que los autores se llevaron todo tipo de comida, aceite, arroz, botes de tomate y todo el arreglo para paellas que había en el congelador, pero también la bebida, los altavoces de la discomóvil, una cafetera de cápsulas y el microondas. En este caso, utilizaron los dos contenedores de vidrio para transportarlo. 

En el caso de la falla Hernán Cortés, todo apunta que los ladrones accedieron al casal por el balcón. «No solemos dejar dinero, pero calculamos que podía haber en la caja 250 o 300 euros. Posiblemente, como no pudieron abrirla, se la llevaron entera», comenta el presidente de la comisión, Sergio Tortosa.