El pleno del Ayuntamiento de l'Alcúdia aprobó en la tarde del martes los presupuestos para el año 2024 con los votos del PSPV y Compromís. Los nacionalistas cedieron su voto a los socialistas, que gobiernan en minoría, a cambio de 24 modificaciones.

El acuerdo que alcanzaron ambas formaciones incluye, por ejemplo, duplicar la cuantía destinada a los presupuestos participativos, que pasarán de 100.000 a 200.000 euros este año. Se prevé, igualmente, la inversión de casi 300.000 euros para habilitar un edificio en el que se realicen funerales civiles. Mejoras de accesibilidad en las aceras o en las zonas verdes también forman parte de las cuentas.

Programación de cine

De igual modo, ambos partidos han acordado la creación de un bono para jóvenes menores de 18 años destinado a la compra de libros o material de estudio. Se destinarán 5.000 euros a este cometido. En el ámbito cultural y juvenil, también se retomará la ludoteca en periodos vacacionales, se creará un Espai Jove y se pondrá en marcha una programación de cine.

Entre los puntos pactados, se incluye, además, el compromiso de agilizar la tramitación de subvenciones a las entidades y asociaciones locales así como la gestión pública de la gestión tributaria y de recaudación a partir de la próxima renovación de contrato.

La concejala de Compromís Raquel Coronado ha explicado que su partido mantendrá una actitud "vigilante y exigente", ya que el cumplimiento (o no) de los puntos acordados marcará la postura de los nacionalistas respecto a los presupuestos de los próximos años. Asimismo, Coronado ha criticado la "excesiva" deuda del ayuntamiento, "lastrada por los préstamos para hacer frente al pago de las sentencias y reclamaciones del sector 11.