La Policía Local reclama más medios para luchar contra la delincuencia

Mandos policiales de varias comarcas se reúnen en la Pobla para solicitar más medios y ampliar las plantilla

Los inspectores también piden homogeneizar la uniformidad de los agentes

La figura de los interinos, que se ha extendido por falta de personal, genera controversia

Mandos de la Policía Local reunidos el jueves en la Pobla

Mandos de la Policía Local reunidos el jueves en la Pobla / Levante-EMV

Los responsables de las plantillas policiales de las comarcas de la Ribera Alta y Baixa, la Safor, la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés se reunieron el pasado jueves en la Pobla Llarga con el objetivo de compartir inquietudes y anhelos al tiempo que alzaban su voz para reclamar más formación y medios para luchar contra la delincuencia en poblaciones menores de 15.000 habitantes, donde las estrecheces del presupuesto impiden contratar más personal para atender todas las necesidades.

La reunión concitó el interés de una cuarentena de mandos policiales, entre inspectores, oficiales, agentes y expertos del sector que coincidieron en la necesidad de enmendar la Ley de Coodinación de Policías Locales de la Comunitat Valenciana para homogeneizar aspectos como la uniformidad, el armamento y los mínimos medios materiales disponibles. Los organizadores invitaron al comisario-jefe de Algemesí, Erich Vanacloig, como experto del sector para instruir a los asistentes.

Agentes de la Policía local de Cullera

Agentes de la Policía local de Cullera / Vicent M. Pastor

Mejorar la formación

Vanacloig admitió la necesidad de mejorar la formación de los agentes, sobre todo "a nivel práctico, para que se adapte a las necesidades reales del servicio", y alertó de la conveniencia de mejorar la Ley de Coordinación para "suplir carencias que dificultan la respuesta que la Policía ha de dar ante cualquier incidente o amenaza", entre ellas la falta de efectivos ya que ninguna población suele tener cubierta la totalidad de la plantilla.

Muchos ayuntamientos han permitido que la Policía Local disponga de más medios materiales que otros cuerpos de seguridad estatales. Suelen contar, gracias a la comprensión de las autoridades locales, con chalecos antibalas o pistolas eléctricas, pero, en cambio, no disponen de armas largas o de cámaras personales de grabación de imágenes, que son muy oportunas para probar tanto la pulcritud de la intervención policial como la actitud mostrada por ciudadanos, arrestados o delincuentes.

Intervención de la Policía Local de Algemesí

Intervención de la Policía Local de Algemesí / Levante-EMV

Controversia con los interinos

La figura del interino también genera controversia entre las plantillas policiales. Hay algunas poblaciones que abusan de ese tipo de contratos, por lo que los jefes policiales consideran oportuno homogeneizar ese puesto de trabajo, que está "sujeto a la disparidad de criterios en función de la necesidades de cada municipio". La Policía Local es el único cuerpo de seguridad que cuenta con ellos.

"Nadie quiere un interinaje sin armas ni formación suficiente, pero en muchas poblaciones son necesarios para cubrir servicios durante las fiestas, durante el verano en zonas muy masificadas por el turismo o en ciertos acontecimientos que requieren más plantilla", reflexionó Vanacloig. La reunión de la Pobla ha servido para unificar criterios y hacer piña entre los mandos policiales.