Los técnicos ven inviable reformar el teatro de Carcaixent por sus múltiples carencias

Tanto los funcionarios municipales como analistas externos concluyen que el recinto tendría que reconstruirse para cumplir la normativa de seguridad

La alcaldesa reprocha a Units que siembre dudas con datos que ha malinterpretado

Interior del Teatro Don Enrique en una imagen de archivo

Interior del Teatro Don Enrique en una imagen de archivo / Levante-EMV

A. C.

El informe técnico encargado por la alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, para conocer el alcance de las carencias estructurales y el incumplimiento de la normativa de seguridad del Teatro Don Enrique refuerza la orden de clausura y la búsqueda de un nuevo emplazamiento para esta infraestructura cultural. El recinto vulnera la ordenanza de prevención de incendios, no cuenta con salidas de emergencia homologadas y ha funcionado durante décadas sin licencia de apertura. El gobierno local lo mantendrá cerrado para evitar el más mínimo riesgo mientras gestiona cómo podrán habilitarse escenarios alternativos hasta que pueda construirse un nuevo teatro.

Carolina Almiñana, alcaldesa de Carcaixent

Carolina Almiñana, alcaldesa de Carcaixent / Agustí Perales Iborra

El recinto se mantendrá cerrado mientras se busca una alternativa temporal para acoger actos y espectáculos

Segunda opinión técnica

Tanto los expertos municipales como los técnicos de una empresa privada a los que la alcaldesa recurrió en busca de una segunda opinión que refrendase las carencias tan graves que presenta el teatro coinciden en el pronóstico: el inmueble es inutilizable para albergar espectáculos que requieran un elevado número de asistentes. «Son tantas las deficiencias y carencias del teatro que, según indican los técnicos, tendría que vaciarse y hacerse de nuevo, con el coste tan elevado que esto supondría. Por ese motivo hay que plantearse si invertir en ese edificio es mucho más caro que hacer un espacio nuevo adecuado a la normativa, que es lo que necesitamos», defiende la alcaldesa en respuesta a las preguntas que planteó la portavoz de Units per Carcaixent, Ana Calatayud, en el último pleno municipal.

Interpretación errónea

El deficiente sistema contraincendios del recinto impide que la sala pueda albergar espectáculos. No se cumplen la mayoría de las directrices. La alta combustibilidad de la tela acolchada de las paredes es incompatible con la normativa actual. Y los itinerarios de evacuación tampoco son operativos. Los carriles habilitados para alcanzar las salidas de emergencia incumplen la legislación tanto en número como por su angostura. Y el margen de maniobra también es muy estrecho por las dimensiones de la sala. De hecho, Calatayud interpretó mal el informe de los técnicos y se atrevió en la última sesión plenaria a dudar de su fiabilidad.

Almiñana le ha respondido aclarándole a la portavoz de Units su confusión. «Cuando el informe habla de 369 butacas se refiere al cálculo de ocupación según normativa y superficie útil, no a las butacas que tiene hoy el teatro. Y lo mismo ocurre cuando se habla de filas y de asientos por fila», aclara la alcaldesa, que reprocha la mala fe de Units: «No existen errores, lo erróneo es su interpretación y poner de manifiesto públicamente unos errores en un informe que no existen sembrando la duda de si el teatro se ha cerrado de forma frívola o sin argumentos». 

Ana Calatayud, portavoz de Units per Carcaixent

Ana Calatayud, portavoz de Units per Carcaixent / Levante-EMV

El informe ha costado 680 euros más el IVA. Habilitar y abrir un espacio alternativo para espectáculos será mucho más caro.