El Consell pide retirar pancartas para promover el diálogo social

Los sindicatos replican en Alzira que la movilización es la única respuesta posible ante el fracaso de la negociación

Integrantes de la mesa redonda.

Integrantes de la mesa redonda. / Levante-EMV

Sindicatos y representantes del Consell y de Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) han debatido en la Semana de la Economía de Alzira sobre el futuro del diálogo social. Un futuro que pasa, según el director general de la Vicepresidencia Segunda de la Generalitat Valenciana, Carlos Lirio, por «abandonar las pancartas»

Además de Lirio, participaron en el debate la secretaria general de CCOO-PV, Ana María García, su homólogo en UGT-PV, Ismael Sáez, y Arturo Cerveró como representante de la CEV. Tanto sindicatos como patronal coincidieron a la hora de reclamar un cambio en el modelo de financiación para la Comunitat. «Sin esa mejora es difícil abordar el cambio de modelo productivo», destacó Cerveró.

Binomio del sindicato

Sin embargo, en el tema central del debate surgieron ideas de lo más variopintas. Lirio señaló que el diálogo social es «un instrumento imprescindible para buscar soluciones», sin embargo, dijo también que el camino para conseguirlo es «apartando los sectarismos y abandonando la pancarta».

García, por su parte, replicó que cuando la negociación falla, «no se puede renunciar a la movilización», puesto que, junto a la negociación, representa «el binomio del sindicato». Saéz reivindicó la «protesta legítima que asumen las organizaciones sindicales» e invitó a los partidos políticos a «respetar a los sindicatos mayoritarios». De igual modo, subrayó que los sindicatos «quieren que a la empresa le vaya bien, ya que repercute en los trabajadores y trabajadoras». También se apeló al hecho de que los sindicatos «tienen la responsabilidad de incorporar nuevos derechos e influir en la legislación para que se adapte a las nuevas realidades».