Una falla de Sueca edita el primer ‘llibret’ elaborado con inteligencia artificial

El volumen publicado por la Bernat Aliño compara artículos escritos por humanos con textos similares obtenidos mediante IA

Un momento de la presentación del "llibret" de la falla Bernat Alinyo.

Un momento de la presentación del "llibret" de la falla Bernat Alinyo. / Levante-EMV

La comisión fallera Bernat Aliño de Sueca presentó días atrás el tradicional «llibret» que cada año edita con motivo de las fiestas falleras, que este año presenta como gran novedad que es el primer libro de la comisión elaborado parcialmente con inteligencia artificial. El libro presentado en la Sala Moret de «Els Porxets» en Sueca lleva por título «El punt».

La mesa de oradores estuvo formada por parte del equipo que ha trabajado en la elaboración de este «llibret», que se encargaron de explicar en sus intervenciones que «este año hemos hecho el primer ‘llibret’ con la colaboración de la inteligencia artificial. Con una comparación de los artículos escritos por un humano y el mismo escrito por la inteligencia Artificial».

Además, esta edición cuenta con la participación de grandes colaboradores que han aportado textos muy diversos sobre muchos ámbitos: desde moda a ciencia pasando por temas relacionados con la historia, el deporte o la costura, entre otros.

El libro cuenta también con códigos «QR» que permiten obtener audios para llegar a la mayor población posible

Un amplio espectro de ideas y temáticas, siempre con el hilo conductor del «Punt» y que este año tiene una continuidad en el uso de códigos «QR» para hacerlo audible y que llegue a la máxima población posible.

Felicitación

Una vez finalizadas las intervenciones de los representantes de la falla que han trabajado en esta novedosa edición, la concejal de Fallas del Ayuntamiento de Sueca, Gemma Navarro, aplaudió el proyecto de la comisión Bernat Alino y animó a sus integrantes a que continúen trabajando año tras para fortalecer la aportación que las comisiones falleras realizan al ámbito de la cultura.

Finalmente, el presidente de esta comisión fallera de Sueca, Enrique Matoses, concluyó el acto agradeciendo la asistencia a todas las personas que habían acudido a conocer primera mano el nuevo «llibret» de Bernat Aliño y, como no, a los patrocinadores que han figuran en la guía comercial del libro, «que proporciona la ayuda económica imprescindible para llevar a cabo el proyecto».