Denuncia el robo de más de 3.500 kilos de naranjas en un campo de Alzira

«Más que el valor económico de la fruta, es la sensación de impotencia que te deja», afirma José Furió

La víctima detalla que "entraron por la noche con un camión" y que "unos días después lo han vuelto a intentar"

Control de la Policía Local de Alzira contra el robo de cosechas en una imagen de archivo.

Control de la Policía Local de Alzira contra el robo de cosechas en una imagen de archivo. / Levante-EMV

«Más que el valor económico, es la sensación de impotencia que te deja. Yo tengo el campo como distracción, es una forma de pasar el tiempo, todos los años te cuesta dinero y para uno que va un poco bien». La reflexión corresponde a José Furió, empresario alzireño ya jubilado que ha denunciado el robo alrededor de 200 cajones de naranjas de la variedad Lane late en un campo de diez hanegadas que posee en la partida Mulata del término municipal de Alzira. 

Furió relata que tiene la fruta vendida y que el jueves de la semana pasada ya se había recolectado «un poco más de la mitad del campo». Según sus cálculos, en esta parcela quedaba fruta para otro 400 y 500 cajones. El viernes se produjo el robo. «Entraron por la noche con un camión, las ruedas estaban marcadas en el camino y fue rompiendo ramas, pero es que en la madrugada de ayer -jueves- han vuelto a intentar entrar», señala indignado, mientras comenta que la persona que le lleva la tierra puso un candado «y han intentado romperlo, es para morirse».

«El campo se encuentra en un camino que no tiene salida en Mulata, los que han ido a robar sabían perfectamente dónde iban», incide Pepe Furió, mientras señala que en otras ocasiones se ha percatado de pequeños robos a los que no daba importancia y que es la primera vez que sufre un robo de esta magnitud.

«Otras veces se han llevado siete, ocho o nueve cajones y no lo notas, pero ahora son 200 y pico...», comenta, mientras estima en torno a 3.600 kilos el volumen de fruta sustraída y, a un precio medio de ocho euros por cajón, en cerca de 1.600 euros el valor de la misma.