Alberic reactiva el proyecto de la Casa de la Música tras 13 años de parálisis

El ayuntamiento trabaja con la banda en definir la distribución interior para actualizar el diseño

Vista aérea de la Casa de la Música junto al trazado de la antigua N-340.

Vista aérea de la Casa de la Música junto al trazado de la antigua N-340. / Ajuntament d'Alberic

El Ayuntamiento de Alberic se dispone a retomar el proyecto de la Casa de la Música, una obra faraónica de la época de Enrique Carpi que llegó a colocar una primera piedra en 2006, si bien la construcción no arrancó formalmente hasta marzo de 2009. Las obras se abandonaron dos años después como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la falta de recursos, tras haber invertido el ayuntamiento algo más de un millón de euros. La enorme estructura de hormigón que permanece inacabada desde entonces -va camino de trece años- es una de las huellas que dejó la crisis en la Ribera.

Autoridades, técnicos y representantes de la banda, en la reunión mantenida el miércoles para abordar las necesidades de la sociedad musical.

Autoridades, técnicos y representantes de la banda, en la reunión mantenida el miércoles para abordar las necesidades de la sociedad musical. / Levante-EMV

El alcalde de Alberic, Toño Carratalá, ha confirmado la voluntad de reactivar el proyecto tras la reunión mantenida con representantes de la Sociedad Unión Musical d’Alberic para, en base a las necesidades de la entidad, realizar la redistribución del un inmueble que cuenta con 2.500 metros cuadrados de superficie útil.

Compromiso de ejecutar las obras en este mandato

«Este va a ser un año de trabajo y proyectos, hay que definir los cambios que se tienen que realizar, y luego nos plantearemos el calendario de obras. Queda mucho, pero me comprometo a que la Casa de la Música sea una realidad en esta legislatura», ha señalado Carratalá, que asume que la inversión que necesitará va a ser muy elevada, aunque evita dar cifras a la espera de que se actualice el proyecto.

El diseño inicial contemplaba una inversión de casi 3,3 millones de euros para la construcción de lo que se pretendía que fuera un edificio emblemático. El ayuntamiento inyectó algo más de un millón en las dos primera fases hasta que se cerraron las posibilidades de obtener recursos. Las cifras pueden ser ahora bastante más elevadas.

El alcalde asegura que el ayuntamiento hará «todos los esfuerzos necesarios» para conseguir acabar la obra, pero la inyección de fondos municipales se deberá complementar con ayudas de otras instituciones para conseguir el objetivo. Toño Carratalá señala que en un primer estudio los técnicos han valorado que la estructura está en buen estado, si bien se deberá realizar un análisis más preciso antes de acometer las obras.

Suscríbete para seguir leyendo