Carlet da el último impulso a la restauración del teatro El Siglo para reabrirlo

Mazón se compromete a «recuperar el tiempo perdido» y ayudará a rehabilitar el centenario edificio 

Será en un espacio artístico versátil

A. C.

El Teatro El Siglo volverá a convertirse en epicentro social, artístico y cultural de Carlet casi 130 años después de que 26 familias de Carlet lo edificaran para disponer de una sala de espectáculos acorde a la efervencencia cultural que siempre ha tenido el municipo. Dos décadas después de que su degradación le condenara a la ruina y el olvido, va a ser restaurado gracias al empuje de muchos ciudadanos que se resistían a aceptar su derribo. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, participó ayer en la ceremonia que anunció su segunda vida.

La actual alcaldesa, Laura Sáez, que ha heredado del gobierno progresista anterior el proyecto de rehabilitación, brindó ayer a Mazón una bienvenida de las que se recuerdan. Dio carácter de acontecimiento a la reapertura de un local que se caía a pedazos. Las huellas de su degradación resultan muy visibles en sus paredes y el arquitecto que lo restaurará, Alberto Facundo, apuesta por mantener todos los jirones que ha dejado en su piel el inexorable paso del tiempo. El edificio mantendrá su esencia pero modernizará su uso para convertirse en un espacio polivalente.

Un grupo de escolares, ayer, en el teatro.

Un grupo de escolares, ayer, en el teatro. / Agustí Perales Iborra

Participación de Lola Moltó

Será un teatro versátil y la entrada de luz natural que filtrarán sus ventanales se aprovechará para darle tanta vida diurna como nocturna. La alcaldesa dispuso en primera fila a todos los alcaldes vivos de la democracia. Hasta pidió un aplauso para ellos que fue muy generoso por parte del público. Esa imagen de pluralidad y unidad de acción ante el objetivo común de reabrir el telón del viejo teatro fue muy apreciada por Mazón, que elogió el cierre de filas. 

«No podemos defraudar la historia heredada de El Siglo», proclamó Laura Sáez poco después de que la actriz más afamada de la escena local, Lola Moltó, se marcara un cuplé que encandiló a los espectadores. Mazón tampoco defraudó. Se declaró todavía concernido por el trágico incendio de València y aceptó el reto de resucitar el teatro. «Ya toca asumir ese compromiso y recuperar el tiempo perdido». Los aplausos devolvieron la vida a la platea.