Entidades de discapacitados expresan su "indignación y repulsa" por la agresión mortal de Alzira

El Cermi-CV reclama que en el proceso judicial se tenga en cuenta la vulnerabilidad de la víctima como agravante

Plaza de aparcamiento para personas con discapacidad en la calle Ramón y Cajal en la que se produjo la agresión.

Plaza de aparcamiento para personas con discapacidad en la calle Ramón y Cajal en la que se produjo la agresión. / Levante-EMV

 El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana (Cermi-CV) ha expresado este viernes a través de las redes sociales su “más profunda indignación y repulsa” por la agresión que esta semana ha costado la vida a un vecino de Alzira con discapacidad tras una discusión cuando se disponía a aparcar en una plaza reservada para personas con movilidad reducida que estaba ocupada por otro vehículo que no tenía autorización para estacionar en ella.

Los hechos, como informó Levante-EMV, se produjeron en la tarde del martes en la calle Ramón y Cajal. La víctima, de 64 años y con secuelas por un accidente laboral, cruzó algunas palabras con la conductora del otro turismo y fue el acompañante de ésta quien, con posterioridad, le asestó un fuerte puñetazo que le derribó. En la caída sufrió un fuerte golpe en la cabeza que le abrió una brecha.

La víctima entró en coma poco después de llegar al hospital como consecuencia de un derrame cerebral -tomaba un anticoagulante que provocó que el sangrado fuera abundante- y el miércoles por la mañana los médicos comunicaron que la situación era irreversible al entrar en muerte cerebral. El fallecimiento se certificó el jueves por la mañana.

El equipo de Homicidios de la Policía Nacional que asumió la investigación detuvo en la noche del miércoles a un varón de 37 años de nacionalidad colombiana como presunto autor de la agresión y en la tarde del jueves a su compañera sentimental por inducción al delito, según ha comentado la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Los detenidos está previsto que pasen este sábado a disposición judicial.

Fuentes del Cermi-CV han realizado una llamada a la concienciación social y al respeto de los derechos y dignidad de las personas con discapacidad y han señalado que este acto de violencia “no es solo una muestra de desprecio absoluto por la vida humana, sino que también subraya la vulnerabilidad a la que están expuestas las personas con discapacidad en el día a día”. La entidad ha solicitado que en el proceso judicial que se abra se tenga en cuenta la vulnerabilidad de la víctima como agravante.