Sueca reclama concienciación con las personas autistas

Fachada del Ayuntamiento de Sueca iluminada de azul.

Fachada del Ayuntamiento de Sueca iluminada de azul. / Levante-EMV

Sueca se ha unido, un año más, al movimiento "Light it up blue" para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra este martes, 2 de abril. Por este motivo, la fachada del ayuntamiento se ha iluminado durante los últimos días de color azul como muestra de apoyo y solidaridad hacia las personas que padecen este tipo de trastorno y sus familias.

 El encendido del alumbrado contó con la presencia del primer teniente de alcalde, Julián Sáez, y los concejales Joan López, Sari Sáez, Alfredo Planells, Isabel Benet y Pío Lledó, así como una representación de familias integrantes de la Asociación de Padres del Autismo de Sueca (APASU), organizadora del acto. Durante el mismo, el secretario de APASU, Rubén Pastor, intervino para leer un manifiesto reivindicativo sobre “la necesidad, como sociedad, de acabar con los falsos mitos relacionados con el autismo; favorecer la participación de las personas con autismo y de sus familias; garantizar que puedan acceder a los servicios y recursos públicos especializados; crear entornos accesibles e inclusivos; mejorar los sistemas de identificación del autismo; y desarrollar medidas urgentes para atender desafíos urgentes".

Autoridades y miembros de la asociación ante la fachada del ayuntamiento iluminada de azul.

Autoridades y miembros de la asociación ante la fachada del ayuntamiento iluminada de azul. / Levante-EMV

Asimismo, Pastor indicó que, en España, existen 470.000 personas con autismo que tienen mucho que aportar a la sociedad, “sus experiencias, talentos y capacidades son muy valiosas para todas las personas; pero también deben enfrentarse a grandes desafíos para participar en la sociedad en iguales condiciones”. Por ello, apeló al compromiso de la sociedad con la diversidad y la inclusión real, formando parte de la solución a estas barreras.