La Escola de Teatre Tarumba Jove presenta su sexto espectáculo ante 700 estudiantes de Alzira y Carcaixent

Los alumnos de Secundaria y Bachillerato ya han trabajado el texto de "La magia de la luna" en el aula y con el propio director en un proyecto pedagógico

Cartel anunciador de la obra

Cartel anunciador de la obra / Levante-EMV

La Escola de Teatre Tarumba Jove presenta su nuevo espectáculo, "La magia de la Luna", este martes en el Gran Teatro de Alzira. Por la mañana ofrecerá dos funciones dirigidas a escolares de Secundaria y Bachillerato. Está programada para la tarde otra representación a las 20.00 h, abierta al público en general y con entrada libre.

Alrededor de 700 alumnas y alumnos de centros escolares de Alzira y Carcaixent, que acudirán por la mañana, más los espectadores de la tarde, podrán conocer esta obra, original de su director, José Antonio Martínez, en la que han estado trabajando 9 jóvenes actores y actrices desde el verano pasado.

La mayoría de alumnas y alumnos que acudirán al Gran Teatro se han leído el texto, publicado por Algar Editorial, han trabajado parte de las actividades que ofrece, han asistido a coloquios con el autor y asistirán el martes al espectáculo. Al acabar, se celebrará un coloquio con el equipo artístico. Este proyecto global (“Del texto al espectáculo”) ha sido muy bien acogido en los centros, pues permite al alumnado entender mucho mejor el género dramático o teatral, que se estudia en sus aulas. Pero, además, esta actividad persigue otros dos objetivos: promocionar el teatro entre los adolescentes y mostrarles alternativas creativas y grupales de ocio juvenil, las que han encontrado los jóvenes actores que interpretan la obra, pertenecientes al curso superior de la Escola de Teatre Tarumba Jove.

La obra fue escrita hace ya 17 años para una excelente promoción de jóvenes actores del IES Rei En Jaume, que ganaron la Fase Autonómica de los Premios Buero de Teatro. La Escola, en sus ya casi 8 años de existencia, ha ganado 2 de estos relevantes premios y 3 menciones especiales, lo que da idea del talento, la entrega, el trabajo y la creatividad de las y los jóvenes que han pasado por sus aulas, provenientes de Alzira y de otras localidades de la Ribera.

En el año 2009, el grupo Suc de Teatre – La Tarumba representó una adaptación de la misma obra realizada por el autor y dirigida por Jordi Verdú. Tuvo muy buena acogida y recibió numerosos premios.

"La magia de la Luna" es una comedia fantástica en la que sus tres protagonistas, un sémaforo, una mendiga y una joven, caracterizados por una profunda insatisfacción, recibirán una noche la visita de la pícara Luna, quien provocará una serie de situaciones virtuales que ellos creerán vivir de verdad, mediante las cuales adquirirán la necesaria experiencia para convencerse de su error.

Reflexiona sobre la soledad, la amistad, los deseos y sueños insatisfechos, la importancia de cada uno en la vida… También aparecen otros temas como la deslocalización industrial, resultado de la globalización; la amistad más allá de identidades, razas y otros posibles condicionantes; el relativo valor de nuestros sueños; los riesgos de la bebida, etc.

El curso pasado, la Escola consiguió con Popurrí farsántico el “Premio Buero de Teatro Joven” en su fase autonómica y el “Premio a la interpretación y dirección del reparto” en el certamen autonómico Tienes mucho teatro, de Alicante.

Como en todos los espectáculos anteriores, "La magia de la luna" y el proyecto pedagógico vinculado son una producción de la Asociación Cultural La Tarumba y de la Concejalía de Educación, que patrocina la Escola de Teatre Tarumba Jove.