Sefa Llopis, la primera mujer que gana en la Sección Especial fallera de Cullera

La ciudad ya ha tenido dos féminas al frente de la Junta Local Fallera

Sefa Llopis, presidenta de la Falla Sant Antoni de la Mar

Sefa Llopis, presidenta de la Falla Sant Antoni de la Mar / Joan Gimeno

La incorporación de la mujer a los cargos de máxima responsabilidad es cada vez más cotidiano. Mujeres valientes y de referencia ha habido y habrá a lo largo de la historia de la humanidad. Pero en la actualidad se están dando pasos muy importantes para alcanzar la igualdad. Un claro ejemplo se vivió en las recientes Fallas de Cullera. Sefa Llopis Llopis se ha convertido en la primera presidenta de comisión en conseguir un primer premio en la sección especial.

El mundo fallero lleva un tiempo incorporando a la mujer en puestos directivos relevantes, en los que hasta hace relativamente poco tiempo no tenía presencia. Cullera fue precursora en poner fin a esa discriminación. No en vano han sido dos las mujeres que ya han presidido su Junta Local Fallera: Loles Mancebo y Susi Meliá. Pero en Cullera las fallas siguen incorporando mujeres en cargos de responsabilidad. Algunas también han alcanzado la presidencia de las comisiones falleras.

La presidenta, junto al monumento ganador de este año

La presidenta, junto al monumento ganador de este año / Joan Gimeno

Una falla casi centenaria

Este año se ha vivido un caso muy especial: la falla Sant Antoni de la Mar ha hecho de nuevo historia no solo al ganar el primer premio de la Sección Especial, sino por algo incluso más relevante. Sefa Llopis fue elegida presidenta. Es una mujer de tradiciones, trabajadora en el mundo de la educación, madre de familia y, sobre todo, una fallera que ha conseguido darle un nuevo aire y una nueva vida a una comisión casi centenaria que se ha convertido en una falla abierta, participativa y en la que los valores de solidaridad, empatía y responsabilidad están al servicio de toda la comunidad fallera. 

Sant Antoni de la Mar conseguía el premio en la Sección Especial y su presidenta se convertía así en la primera mujer presidenta de falla que consigue el máximo galardón en las Fallas de Cullera.