Alzira acogerá una exposición y una procesión multitudinaria

La ciudad se prepara para volver a ser la sede diocesana de la Semana Santa en el año 2025

Procesión del Viernes Santo a su paso por la Vila.

Procesión del Viernes Santo a su paso por la Vila. / Vicent M. Pastor

La Junta de Hermandades y Cofradías de Alzira y el ayuntamiento estudian qué inmuebles de gran tamaño podrían albergar el año que viene la exposición provincial de la Semana Santa. La capital de la Ribera Alta se convertirá en 2025 en la sede diocesana y albergará actos multitudinarios, entre ellos una procesión a la que acudirán delegaciones de cuarenta municipios.

En esa macroexposición las cofradías muestran algunas de sus imágenes o pasos procesionales, estandartes o la indumentaria que emplean los penitentes en los desfiles. Alzira ya fue sede diocesana en 1987 y organizó en marzo de 2011 una magna exhibición de los pasos procesionales que desfilan por la ciudad en el pabellón polideportivo Fontana Mogort. Tous fue sede provincial en 2002, Alginet en 2013, Alberic en 2016 y l’Alcúdia en 2023.

Procesión con miles de cofrades

Durante el encuentro anual, que suele celebrarse en febrero, se organiza una procesión por las calles más céntricas del municipio que suele acoger a más de cuatro mil cofrades de toda la provincia

La organización de los actos será asumida por la nueva junta de hermandades que se elegirá una vez concluya el proceso electoral que se ha puesto en marcha tras anunciar el actual presidente, Vicent Fábregues, que no optará a otro mandato tras permanecer 14 años en el cargo. El plazo de presentación de candidaturas se abrirá una vez se rindan cuentas del actual ejercicio económico. El actual vicepresidente, Alejandro Puigvert, ha anunciado su interés de optar a la presidencia con un equipo y una gestión «continuista». Los votos decidirán.

Entre las grandes metas del nuevo equipo directivo que se elija figura la solicitud de otorgar a los doseles la consideración de Bien de Interés Cultural y la creación del museo dedicado a la Semana Santa. Ambos objetivos requieren una tramitación larga. La consecución no será inmediata.