El mercado de trabajo continúa al alza en la Ribera

La Ribera marca el mejor primer trimestre en afiliación a la Seguridad Social en más de una década al superar los 120.000 inscritos

El registro supone un crecimiento del 3,5 % anual pese al retroceso experimentado en los últimos tres meses

Las Fallas y la Semana Santa dejaron buenas sensaciones en el sector hostelero de Cullera.

Las Fallas y la Semana Santa dejaron buenas sensaciones en el sector hostelero de Cullera. / Joan Gimeno

Rubén Sebastián

Rubén Sebastián

El mercado laboral vuelve a crecer en la Ribera. Parecen lejanos los meses en los que la incertidumbre que generaba el contexto internacional y sanitario pronosticaban un periodo de retroceso. En cambio, la comarca cerró el primer trimestre del año con más trabajadores inscritos en la Seguridad Social que en otro periodo similar en más de una década. Fueron 123.649, uno de los valores más altos en la serie histórica reciente.

El balance trimestral elaborado por el Institut Valencià d’Estadística (IVE) sitúa a la Ribera Alta como uno de los territorios donde la afiliación más se ha reducido en la Comunitat Valenciana entre el último trimestre del pasado año y el primero de 2024. En concreto, ha disminuido un 2,5 %. Situación similar a la registrada en el Vinalopó Mitjà (un 3 % menor) y la Plana Baixa (-1,5 %). Sin embargo, el crecimiento en la Ribera Baixa suaviza la caída general en la comarca, al ser del 0,3 %. Al acabar el año 2023, el dato era de 124.089 personas afiliadas, mientras que tres meses después se había reducido hasta 123.649. Unas cuatrocientas menos.

Una variación ínfima con contrastes entre ambas regiones dada su particular idiosincrasia. Los tres primeros meses del año representan un periodo de relajación para el empleo en la Ribera Alta, donde la campaña agrícola de la naranja y el caqui son el principal motor del mercado laboral. Sin embargo, también han estado marcados por un mes de marzo en el que han coincidido las Fallas y la Semana Santa, dos fechas muy importantes para el sector turístico, de mayor importancia en la Ribera Baixa. Especialmente cuando el termómetro deja registros de temperatura suaves y la lluvia no hace acto de presencia, como ha ocurrido este año.

El sector turístico elevó el empleo.

El sector turístico elevó el empleo. / Joan Gimeno

Más de 30.000

En el caso de la Ribera Baixa, el primer trimestre de 2024 se saldó con 32.246 empleados dados de alta en la Seguridad Social. El valor más elevado desde, al menos, 2012, primer año que recoge la serie estadística del IVE. Los años anteriores estuvieron condicionados todavía por los efectos de la crisis económica, por lo que el récord puede ser incluso mayor. En el caso de la Ribera Alta, eran 91.403 personas las que estaban inscritas como trabajadoras al concluir marzo, mientras que al cierre de enero el dato era superior: 92.366. 

Para el conjunto de la comarca no solo representa el mejor primer trimestre en años sino uno de los mejores periodos (aunque presumiblemente el hito será mayor, ya que la Ribera no ha tenido nunca un censo tan poblado como el actual). Desde al menos 2012, solo se han superado los ciento veinte mil trabajadores inscritos en la Seguridad Social en tres ocasiones. Todas ellas en la presente década. La primera vez que se sobrepasó dicho valor fue en el cuarto trimestre de 2021. Fueron 121.304. Todavía con las mascarillas y algunas restricciones sanitarias en vigor, el mercado laboral demostró su fortaleza ante una situación delicada. Los otros dos trimestres son, precisamente, los últimos, el cuarto del año 2023 y el primero de 2024. Cifras que constatan el momento de expansión que atraviesa el mercado laboral.

Suscríbete para seguir leyendo