Acsa renuncia a los cargadores eléctricos tras las trabas políticas

La nueva ordenanza disgusta a los comercios, que plantearán una enmienda para modificar su contenido

Los empresarios proyectaron la instalación de puestos de carga frente a comercios.

Los empresarios proyectaron la instalación de puestos de carga frente a comercios. / Levante-EMV

La Agrupació de Comerç i Serveis d’Algemesí (Acsa) se resigna a ver fracasar su propuesta de instalación de cargadores eléctricos para vehículos frente a los negocios de la localidad que lo solicitasen tras la aprobación, por parte del gobierno municipal, de una ordenanza que disgusta al colectivo.

«Lamentamos que una iniciativa como esta haya acabado así», exponen los portavoces del colectivo empresarial, que añaden: «Según la ordenanza, muy pocos comercios, o ninguno, solicitarán la instalación del punto. Ni siquiera con facilidades, que no es el caso, poco más de diez comercios lo habrían solicitado». Al respecto, ven incomprensible el «temor» del ayuntamiento a «que se llene la calle de cargadores, cosa que sería un orgullo para cualquier ciudad europea», apostillan.

Asimismo, avanzan, presentarán «las enmiendas necesarias» para que, en el futuro, «cualquier empresario pueda instalarse un cargador, a la puerta de su comercio, del que se beneficien vecinos, clientes y los propios comerciantes». 

La agrupación empresarial subraya, igualmente, el escaso interés que ha suscitado entre las formaciones políticas de la ciudad. Si bien es cierto que el colectivo se reunió el pasado mes con el alcalde, José Javier Sanchis, ya el encuentro generó ciertas suspicacias. «Mencionó la ordenanza que se llevaría al pleno en mayo e indicó que solo permitiría un punto por comercio. También que la tasa sería diferente si el comercio estaba en la ORA. Ya en aquel momento, algunos comercios vieron que se quedaban al margen», exponen las mismas fuentes. Tras ello, «los únicos partidos que se han interesado por la propuesta de Acsa y que se han puesto en contacto con la agrupación han estado EU y Més Algemesí, en concreto el señor Bermúdez y los señores Ximo Rosell y Toni Cooper». «Después de informarnos del contenido de la ordenanza, a la que no hemos tenido acceso en ningún momento, a las dos formaciones se los pasó por escrito nuestras objeciones en el texto. El resto de partidos no se han dirigido a la agrupación a efectos de conocer nuestra posición», concluyen.