Alzira recupera cerámica de gran valor

El museo MUMA ya expone las piezas del siglo XVIII y XIX restauradas

Las autoridades, junto a la restauradora

Las autoridades, junto a la restauradora / Levante-EMV

El museo municipal de Alzira (MUMA) presentó ayer seis plafones cerámicos que han sido restaurados por Esmeralda Pons. Son piezas de los siglos XVIII y XIX procedentes del antiguo Forn de las Rajoletes, de una casa enclavada en la Plaça Mayor y de la Casa Alós. A partir de ahora ya pueden verse en la colección permanente del MUMA.

Un trabajo minucioso

El proceso de restauración ha consistido a desalarlas en primer lugar, puesto que se encontraban en las fachadas de los edificios y han sufrido las incidencias de estar a la intemperie, después se ha restaurado pieza por pieza cada plafón. Esmeralda Pons ha explicado que la intervención "ha sido muy minuciosa, puesto que cada plafón llegaba en unas condiciones diferentes y la restauración se hace siempre protegiendo la pieza original".

La restauradora ante las piezas que vse han recuperado

La restauradora ante las piezas que vse han recuperado / Levante-EMV

Del viejo horno se han recuperado dos plafones, uno del siglo XVIII que representa San Cristóbal y una Virgen de los Desamparados, de comienzos del siglo XIX. Igualmente, se han restaurado tras dos piezas devocionales de San Francisco de Asís y San Ramón Nonato que estaban a la fachada de la casa n. 21 de la plaza Mayor y dos más, una de Santa Catalina y otra de San José recuperadas de la Casa Alós, hoy convertida en el espacio etnológico del MUMA.