Cullera conmemora el 125 aniversario de la concesión del título de "Ciudad"

La reina regente María Cristina justificaba la distinción al municipio por "su desarrollo, por el aumento de su población, por el fomento de la agricultura, la industria y el comercio; y por su adhesión a la monarquía constitucional”

Fachada de la casa consistorial en una imagen de archivo.

Fachada de la casa consistorial en una imagen de archivo. / Levante-EMV

Este domingo se cumplen 125 años de la concesión a Cullera del título de 'Ciudad'. El día 19 de mayo de 1899 se publicaba en la “Gaceta de Madrid”, el diario oficial en aquel entonces, el edicto por el cual la reina regente María Cristina otorgaba a esta localidad de la Ribera Baixa el título de ciudad.

Ejemplar de la Gaceta de Madrid con el edicto de la reina regente que otorga a Cullera el título de "Ciudad".

Ejemplar de la Gaceta de Madrid con el edicto de la reina regente que otorga a Cullera el título de "Ciudad". / Levante-EMV

Cullera está por este motivo de celebración ya que esta publicación se producía hace justo 125 años.

La documentación que así lo acredita se encuentran en el archivo municipal de Cullera, donde se custodia una copia de la propia “Gaceta de Madrid” de aquella fecha, a la que ha tenido acceso el estudioso de la historia de Cullera Juan Ripoll.

Tal y como refleja la documentación, la reina argumentó que concedía el título de ciudad a Cullera “por su desarrollo; por el aumento de su población; por el fomento que había hecho de la agricultura, la industria y el comercio; y por su adhesión a la monarquía constitucional”. 

Un siglo de transformaciones

Y es que el siglo XIX fue una época dorada para Cullera, un siglo de transformaciones económicas y urbanísticas importantes, como la llegada de la electricidad, del suministro de agua potable y del ferrocarril, y en especial una importante explosión de la agricultura local. 

Detalle del diario oficial con la resolución sobre Cullera.

Detalle del diario oficial con la resolución sobre Cullera. / Levante-EMV

Una transformación importante que hizo que Cullera apostara firmemente por defender sus intereses económicos, “por lo tanto, el siglo XVIII puso las bases de la riqueza social, política y demográfica, gracias a las cuales la reina le concedió el título de ciudad en el año 1899", señala Ripoll.

El real decreto por el que se concedió el título de “Ciudad” a Cullera se publicó primero en el “Boletín Oficial de la Provincia de Valencia” el 19 de mayo de 1899.